Se habla mucho de que los mexicanos somos muy ingeniosos, pero... que carecemos el rigor de los alemanes, la constancia de los japoneses y el dinero de los norteamericanos.
Este profesor escuchó la anécdota de un hijo de inmigrante japonés a Mexico, que posteriormente fue científico y le dieron chamba hasta de político. Muy estimado y respetado en el ambiente científico.
Información mas actual aquí,(folleto pdf) en el Instituto de Astronomía, de la UNAM.
Por cierto, el del pasado 5 de junio fue el último de este siglo, se repetirá dentro de 105 años... paciencia.
Hace mas de 100 años, hubo un acontecimiento similar, por ahi del 9 de diciembre de 1874.
Ver nota en la Biblioteca Digital del ILCE:
Este tránsito sería visto en Japón, por lo que el famoso Francisco Diaz Covarrubias (no sólo es una calle) solicitó fondos al gobierno mexicano (era presidente Sebastián Lerdo de Tejada, después de fallecer Benito Juarez).
El científico actual contó las peripecias que tuvo que hacer la delegación mexicana para llegar al Japon a tiempo, de que afortunadamente, su trabajo era conocido (y reconocido) por algún ministro de aquel tiempo, por lo que tuvo "vara alta" para zanjar las deficiencias presupuestales que llevaba.
Al final de la temporada (sic) , el Sr Diaz Covarrubias ofreció una cena para agradecer las atenciones recibidas, y durante ella, el mexicano reconoció las cualidades del pueblo japonés y recomendó que el gobierno japonés "que inviertiera en construir caminos y apoyara la educación".
Algún ministro japònés (se ha perdido en los relatos) contestó el mensaje y dijo (mas o menos):
Agradezco al Sr Diaz Covarrubias sus opiniones y consejos, él nos recomienda invertir en caminos y educación; a diferencia de otros gobiernos (norteamericano e inglés) quienes nos recomiendan invertir en carrera armamentista (algo que finalmente hicieron y les dolió a los gringos en la segunda guerra mundial).
Ojalá algún dia el pueblo japonés sea como el mexicano, tan interesado en la ciencia y la técnica.
Y el Dr. terminó su discurso señalando; "Al salir de este auditorio fíjense en las marcas de todo lo que vean: Sony, Mitsubushi, Panasonic, Toyota, etc, etc, etc"
Eso nos pasó por no apoyar la educación.
Este post se debería llamar:
Cuando los japoneses quisieron ser como los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario