viernes, 28 de enero de 2011

¿paracetamol para el "corazon roto"?

Como sospecharán, esta entrada no tiene que ver directamente con la comida o la nutrición. Pero se dan casos en que, ante un "rechazo social", incrementemos la ingesta de alimento (sobretodo la que nos eleva la serotonina, es decir, la que nos "apapacha").
Andaba siguiendo la pista al gene OPRM1 (la variante "mu" del receptor de opiaceos), en el que un polimorfismo está relacionado con mayor "debilidad" a la comida dulce y grasosa (tipico de comida chatara), cuando me encontré la vieja nota comentada en Ciencia diaria: Puede el acetaminofen (paracetamol) calmar el dolor psicologico?
El artículo original es: Acetaminophen Reduces Social Pain: Behavioral and Neural Evidence. Psychological Science, 2010; 21: 931-937

Esta nota comenta otros articulos donde documentan que el analgésico acetaminofen (tambien llamado paracetamol) es capaz de calmar no sólo un dolor de muelas sino tambien el "corazón roto".

Nada mas les recuerdo que, altas dosis de este farmaco dañan el higado... (y 2 gramos al dia ya se acercan a considerarse alto, particularmente cuando tenemos el higado lleno de grasa por el sobrepeso o dañado por ciertos fármacos (y probablemente algo que hayamos ingerido por otras razones)).
Lo posteo ya que se acerca la fiesta del consumismo de febrero...
Y cuidado con los rechazos sociales, pero si no aguantan el dolor... ya saben el remedio... asi que eviten el fumar, alcoholizarse o comer chatarra.