domingo, 8 de abril de 2012

Maná del infierno...

No me refiero al grupo musical al cual cierto personaje fatídico es muy aficionado (el de los 70 mil muertos)

Estoy traduciendo el título de un artículo viejo de "The Scientist", Mana from Hell.
Hace unas semanas la noticia de una "epidemia" de nefropatía o insuficiencia renal aguda está diezmando a la población joven en Centroamérica.

Nuestro primer sospechoso ha sido el consumo de aguas negras, junto con algún otro componente que los epidemiólogos locales no han podido identificar.

Hoy me encontré una nota sobre otros casos de nefropatía, originalmente en Bosnia, que me hizo recordar un factor de riesgo en el Estado de Morelos.
Hace algunos años pude leer una breve  nota en la revista Hypatia.; "El guaco, de remedio tradicional a peligro latente".

La historia de esta planta es muy ilustrativa en varios problemas del uso de recursos de medicina tradicional.

La maleza en cuestión, conocida en Morelos (y medio continente)  como Guaco, tlacopatli y otros muchos nombres documentados en la "Biblia Verde" coordinada por Argueta y disponible en línea por arduo trabajo del equipo.  Guaco Aqui.

Pero la historia empieza así (Gracias, Wikipedia):

El género Aristolochia está ampliamente difundido en todo el mundo.
Se cuenta que en Europa y Asia se ha empleado desde tiempos remotos, y si observan la imagen (credito: Georgia Vines), con un poco de imaginación, verán que la flor semeja a un útero  ( con una imaginación más calenturienta, a un tracto de genitales femeninos). Por ello se ha utilizado en "padecimientos de la mujer", tanto en Europa y Asia (se usa-usaba en el pos-parto).


 Aca en Mexico (sobre todo en Morelos) se le emplea como remedio antialacran.

PERO...

Resulta que las especies del género Aristolochia, contienen varios compuestos relacionados con el Acido Aristoloquico.
Estos compuestos reaccionan con la Adenina (de los acidos nucléicos) y produce dos tipos de daño: a corto plazo y a largo plazo.
A corto, daño renal que lleva a insuficiencia renal aguda, requiriendo diálisis y transplante.
A largo, un elevado riesgo de cancer de vias urinarias.

Hace unos años, hubo brote en Europa, debido a que sustituyeron una especie china usada en el control de peso por una Aristolochia.
Otra enseñanza: No confiar en los nombres comunes para consumir un producto herbolario.
De hecho, mi recomendación es no consumir un producto herbolario que no pueda indentificar por estar molido, excepto que sea de alguna fuente académicamente conocedora y honesta.

El brote en Belgica resultó en algunas decenas de mujeres (principalmente) con daño renal y dos años despues, mayor incidencia de cancer de vias urinarias.

Lo que llama la atención del brote de los Balcanes (Croacia) es que los enfermos no consumieron producto herbolario alguno, sino que la hipótesis mas aceptada es que el trigo con el que se elaboró el pan que consumieron, estaba contaminado por material vegetal.
Y que probablemente, el pan integral fue mas riesgoso en esas cosechas.
Estos datos, tomados del artículo del 2007  de "The Scientis", un excelente relato.

El punto, es que, ahora que se acercan los calores y las lluvias, el riesgo de alacranismo aumenta. Y este "remedio"  contra la picadura de alacrán puede ser mas peligroso que el envenenamiento mismo.

La moraleja final es que los productos naturales pueden ser tan dañinos, tóxicos o  hasta mortales, como algunos productos "de farmacia", cuando son mal empleados.

Y que la medicina tradicional no se rige por el método cientifico ni su "objetivo" es curar al paciente, sino preservar el conocimiento.... Xavier Lozoya dixit.










No hay comentarios:

Publicar un comentario