sábado, 24 de julio de 2010

empecemos por el principio

Me es complicado encontrar por donde empezar a jalar la madeja que es la nutricion humana actual. Pero.. les propongo comentar el articulo de Cordain, Eaton, Lindeberg, oKeffe, la legendaria Jenny Brand-Miller y colaboradores. Se llama "Origen y evolucion de la dieta Occidental: implicaciones de salud para el siglo XXI". No sé porqué es "comentario" y no "Revisión". Am. J Clin Nutrition (una de las dos revistas de la Asociación (Norte)americada de Nutrición.
En estos 5 años, ya acumula casi 40 citas.
En él, los autores revisan los antecedentes y actualidades de los factores que a su juicio, son los más importantes en el desarrollo de las principales enfermedades crónico-degenerativas.

Empieza resumiendo evidencia de la "discordancia evolutiva" reciente. Nuestra especie evolucionó durante millones de años adaptándose penosamente a cierto estilo de vida. Sin embargo, en los más recientes 10,000 años, ha tenido al menos tres colisiones: el desarrollo de agricultura y ganaderia; la revolución industrial (hace unos 150-200 años) y el uso intensivo de "ingeniería de alimentos" (hace 65 años).
Esto curiosamente coincide con la "explosión" en la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas: sobrepeso-obesidad, diabetes, osteoporosis, cáncer, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares.

Los autores comparan la composición (en porcentaje) de las dietas en elementos clave: cereales, azucares, lácteos, alcohol, aceites vegetales, etc.
(entrada en construcción)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario