martes, 3 de agosto de 2010

Hoy revisé la revista "Diabetes", de la Asociación (norte)Americana de Diabetes, probablemente LA revista más influyente e importante en el campo.
Como muchas revistas médicas y cientificas, su contenido se hace gratuito al año de haberse publicado. Asi que, mirando el ejemplar de agosto del 2009, me encuentro un comentario ("Diet, gut and type 1 diabetes") que discute otro artículo del mismo número, donde se evidencia que, en una pequeña muestra de pacientes con diabetes tipo 1, la mitad presentaba respuesta inmune celular a ... una proteína del gluten del trigo. El comentario describe el fenómeno asociado al desarrollo de diabetes tipo 1 (DMt1): "Decreased microbial diversity in the gut, increased intestinal permeability, local inflammation in the gastrointestinal tract, and abnormal mucosal immune responses all may contribute to the appearance of β-cell autoimmunity and further progression to overt type 1 diabetes." Esto es, una diversidad de la flora microbiana intestinal disminuída, la presencia de inflamación local en el tracto gastrointestinal (GI), una permeabilidad de la mucosa intestinal aumentada y una respuesta inmune de la mucosa alterada pueden contribuir, en conjunto, la aparición de autoinmunidad a la célula beta y su posterior progreso a diabetes tipo 1.
En ciertas personas no pueden digerir el gluten del trigo por completo; los pedacitos que no se cortan pueden actuar como "llaves" de la mucosa intestinal. Este fenómeno, en su caso extremo, fue descrito en el cólera, donde una de las toxinas de V. cholerae "abre" la barrera y permite el paso no regulado a la luz intestinal, dando lugar al estrepitoso cuadro clínico.
Esta información apoya la hipótesis a la que Cordain presenta en su articulo "Cereal Grains: Humanity’s Double-Edged Sword", y por la cual, a nuestros pacientes les recomendamos eliminar el pan de trigo industrializado de la dieta. Aparte de la colitis.
Si hay pocos pacientes con diabetes tipo 1.. ¿cuál es la importancia? Cada día nos enteramos de diagnósticos de diabetes tipo 1.5, la cual podría decirse que es una DMt1 tardía (e inicialmente leve). Como son casos de diagnóstico tardío para una DMt1 (jóvenes y adultos) los confunden con DMt2 y les cuesta muucho controlarse.
Tal vez a ellos les beneficie mas probar eliminar el trigo de sus dietas.

Aunque... yo prefiero la tortilla.
Uds.. ¿qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario