martes, 24 de mayo de 2011

¿es absolutamente necesaria la carne?

No sean mal pensados... nos referimos al alimento.

Me referiré al trabajo publicado en la revista Diabetes Care, mayo del 2009, donde se muestra el trabajo llamado "Type of Vegetarian Diet, Body Weight, and Prevalence of Type 2 Diabetes" (Tipo de dieta vegetariana, peso corporal (Indice de masa corporal) y prevalencia de diabetes tipo 2).
Con una muestra poblacional de mas de 60,000 personas, seguida durante 2002 al 2006, se documentaron varios tipos de dieta, desde el vegetarianismo mas estricto (dieta "vegana") hasta el mas relajado o el omnivorismo.
La diferencia en indices de masa corporal, despues de ajustar las "variables confusoras" es de 5 puntos entre el no-vegetariano (ominvoro) al vegano (casi 29 a 23).
La prevalencia de diabetes tipo 2 fue mucho mas baja en la dieta vegana, siendo los resultados:
Prevalence of type 2 diabetes increased from 2.9% in vegans to 7.6% in nonvegetarians; the prevalence was intermediate in participants consuming lacto-ovo (3.2%), pesco (4.8%), or semi-vegetarian (6.1%) diets.
Esto es: mientras la poblacion vegana incrementa 2.9% en relacion a la diabetes en el periodo, la ominivora aumenta más de 2.5 veces. Las otras dietas tienen portecciones intermedias, siendo la lacto-ovo la mas cercana a la vegana (3.2 a 2.9)  que la pesco-veg (4.8%) o la semivegetariana (6.1%), que en mi humilde punto de vista, es perder el tiempo...

La conclusión del artículo es "The 5-unit BMI difference between vegans and nonvegetarians indicates
a substantial potential of vegetarianism to protect against obesity. Increased conformity to vegetarian
diets protected against risk of type 2 diabetes after lifestyle characteristics and BMI were
taken into account. Pesco- and semi-vegetarian diets afforded intermediate protection."
La diferencia en 5 unidades de IMC entre veganos y omnivoros indica un potencial  de la dieta vegana para proteger de la obesidad y la diabetes.

Saquen Uds sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario