lunes, 30 de mayo de 2011

riesgo de fracturas asociado a IBP (PPIs).

Con tanta publicidad en la "tele" con fámacos contra la "acidez estomacal", que deberían venderse por prescripción médica y se venden OTC (sin ella), me parece pertinente postear un articulo de revision (meta-análisis) donde compara dos tipos de anti-"acidos", los inhibidores de la bomba de protones (PPIs) y los antagonistas de los receptores H2 de histamina (H2RA) y el riesgo de fracturas.

El articulo (Use of Acid-Suppressive Drugs and Risk of Fracture: A Meta-analysis of Observational Studies) aparece apenas en Anales de Medicina Familiar, pero por alguna razón (seguramente pagaron ma$) y está gratuito desde ya.

En resumen, evaluando diferentes estudios clínicos (de diferentes tipos) se nota que el consumo a largo plazo de PPis (los compuestos que terminan en "...prazol") incrementa el riesgo relativo de sufrir fracturas en un 30%, aproximadamente.

Claro, si le sumamos falta de tortilla, falta de ejercicio, falta de sol y exceso de acido fosfórico (presente en las "aguas negras") no tengo idea del valor de este riesgo...
Asi que... Ud decide...

No hay comentarios:

Publicar un comentario