martes, 25 de septiembre de 2012

efecto antimicrobiano de una proteina de suero de leche.

Les ofrecemos una disculpa a los lectores y seguidores, este trimestre nos está absorbiendo mucho.

Por otro lado, hay muchisima información que deseariamos comentar, pero iremos comentando lo más pronto posible.

Les comento este articulo mas o menos reciente de PLoS ONE: "The Human Milk Protein-Lipid Complex HAMLET Sensitizes Bacterial Pathogens to Traditional Antimicrobial Agents" publicado en Agosto de 2012.

Con el uso masivo, intensivo y desregulado (en nuestro país) de los antibióticos, en menos de 100 años se han desarrollado múltiples mecanismos de resistencia a estos compuestos.
Lo preocupante es que la industria ha dejado de desarrollar - buscar nuevas variedades/estructuras que ofrezcan una opcion a quienes se han infectado por un organismo resistente (en muschísimos casos, dentro de un hospital).

Reportes desde la anécdota hasta la revisión en los "Journals" más especializados colocan al ajo como una de las más "poderosas" especies vegetales con capacidad antibiótica (en el sentido más amplio, desde bacterias hasta hongos y amibas.

Pero el caso que nos ocupa es el efecto antibiótico y/o sensibilizante de una proteína presente en el suero de leche (subproducto del proceso de manufactura de quesos).
Resulta que el complejo lactalbumina-ligando presenta varias actividades biológicas de lo mas interesante: inmunomodulador, antitumoral y ahora bactericida.
Ver revisión: "Emerging Health Properties of Whey Proteins and Their Clinical Implications"(artículo disponible a texto completo gratuito).

Esto me recuerda los deliciosos y super-sanos quesos de cabra de la granja Sierra Encantada, quienes se han puesto las pilas y tienen una variedad de sabores que no encontrarán en ninguna marca comercial.
copio u pego (como la suplente del finado senador Lujambio, promotor de telenovelas "educativas" con el SNTE):
Sabores: Natural, hierbas finas, hierbas finas con ajo, albahaca, romero, chipotle, ceniza, ajonjolí, cebolla, cebollín, ajo, nuez, nuez con canela, nuez con miel, arándano con miel, zarzamora, chabacano.

Para variar, son "orgánicos" sin denominacion.

Por si se preguntaba alguien cómo puedo conseguir un preparado de lactalbumina (para hacer un GAMLET, con G de cabra (goat)), pues ya les dije donde.

Y mientras, recuerden que las proteínas de la cabra son menos alergénicas que las de la vaca...

Bon appetit

No hay comentarios:

Publicar un comentario