domingo, 14 de noviembre de 2010

impresiones en el medio tiempo.

Me envían algunas imágenes relativas a los "coffee breaks"...
Por ahí vieron al Instituto Lala y su lema "investigación, salud, nutrición", la compañía Danone que no puso "stand" sino unos sillones, una empresa japonesa de lactobacilos proporcionó sus frasquitos, cierta empresa de cereales industrializados ofertó sus barras y el único café fue de las maquinitas de una empresa.

Lo interesante es que lo mas "taquillero" fue el café. ¿será que los asistentes leyeron el estudio de Frank Hu (Harvard) que el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar diabetes? Esto fue comentado con el Dr. Tuomilheto (que se comportó con una sencillez humana ejemplar, como todos los ponentes y particularmente los anfitriones), Finlandia tiene el consumo per capita más alto de café.

Uno de los ponentes puntualizó el riesgo de sal, grasas trans y probablemente fructosa (ver la diapositiva en otra entrada), creo que los asistentes entendieron el mensaje y evitaron los productos industrializados....


También estuvo la Federación Mexicana de Diabetes (promoviendo libros y revistas para médicos y pacientes; productos y acciones, incluyendo al Dia Mundial de la Diabetes) y las publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública.
Llamó la atención que se emplea sucralosa (clorosacarosa) como edulcorante en las "Delicias de Arándano".
Será que como se dijo por la ponente de Nutrición para el diabético, los edulcorantes artificiales (no calóricos) son seguros en las cantidades recomendadas... Seguramente no recordó el trabajo "Soft drink consumption and risk of developing cardiometabolic risk factors and the metabolic syndrome un middle-aged adults in the community", publicado en Circulation, 2007; 116:480. Los autores trabajan en un pueblito (sic) de EUA, en escuelas que no tienen mucha credibilidad (sic), Tufts, Harvard... ya saben Uds que Boston no es famoso por su medicina ni su Escuela de Salud Pública (sic). Si ven la tabla 2, quienes consumen "refrescos de dieta" tienen un riesgo casi el doble (del control) de desarrollar sindrome metabolico. Y esto se ve desde 2-6 a la semana y aumenta un poquitín con mas de una diaria.
Tampoco recordó el articulo "Intake of artificial sweetened soft drinks and risk of preterm delivery..." , en Am Journal of Clinical Nutrition... ya reseñado en este blog. Recordando,  se estudiaron casi 60,000 embarazadas Danesas. El riesgo relativo de parto prematuro consumiendo un "chesco de dieta" al dia es 1.38 y consumiendo 4 al día (Sí, leyeron bien, 4 latas al dia, casi 1.3 litros al dia) se sube a 1.78, casi el doble. La comparación fue, claro, contra mujeres que consumieron chescos endulzados con azucar o bebidas sin gas, pero con azucar.
Tal vez no lo recordó por ser informacion vieja (septiembre de 2010).


Asi que... ¿segura?

Ausencia de azúcar de stevia... que es la fiebre en los supermercados. Muchas marcas ya están compitiendo.


 Fue curioso que, al final de la reunión, las promotoras (¿?, no pregunté su relación con la empresa) se acercaron a regalar su producto principal (si la montaña no va a Mahoma...), pero muchos rechazaron el "regalo".
Buen punto, asistentes; así se hace.
En los pasillos, se escuchó una preocupación por temas que no se trataron... colorantes, conservadores, bisfenol A... Mi fuente ofrece disculpas por escuchar conversaciones a las que no fue invitada.

Pero no se malentienda, el Simposio fue una experiencia médico-científica muy completa y la calidez humana de los anfitriones reblandeció hasta a los corazones duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario