Perdón por el retraso, pero si de por sí me voy a ganar un regañó de mis asesores, Coordinador y demás responsables del posgrado, hasta ahora puedo continuar con la reseña del Simposio Diabetes en México, segundo día.
El sábado, me reportan, el llamado era a las 8 am. Mi informante comenta que llegó bastante a tiempo, hasta fotos de las favelas y cantegriles que rodean a la UIA, pudo tomar. Las sesiones empezaron con retraso, pues por desgracia y con mucha tristeza, había falta de público.
La conferencia inicial fue sobre la alimentación en el paciente diabético, y se tomaron básicamente los criterios de la ADA (American Diabetes Association). El balance de macronutrientes... lo mas novedoso fue la recomendación de emplear carbohidratos de bajo índice glucémico... Lo dicho por Jenny Bran-Miller en los 80s. Hubo algunas preguntas interesantes, pero nada que calmara la curiosidad de algunos asistentes... Lo que fue comentado en el intervalo de Nes-café... La gente preocupada por conservadores (no de ideología sino los químicos, que abundan en los alimentos industrializados y cuya moda está cundiendo entre los pequeños fabricantes de gelatinas y pasteles); "flavor enhancers" (glutamato monosódico), colorantes (de manera sobresaliente) y edulcorantes no calóricos.
El tema del pie diabético y la retinopatía diabética fueron tratados con mucho optimismo, sólo la recomendación de detectar el inicio del problema a tiempo y por personal capacitado; que pudiera ser cualquier profesional que atienda al paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario