De las (pocas) actividades relacionadas con la difusión del DMD (día mundial de la diabetes), el más interesante/relevante/importante fue el organizado por la Universidad Iberoamericana, su departamento de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Trajeron a uno de los mayores expertos en epidemiología de la diabetes, el Profesor Jaakko Tuomilehto.
En esta imagen, conversando con el Dr Cruz (IMSS).
El profesor publicó que la diabetes se puede prevenir, aún en individuos de alto riesgo (con "prediabetes") y la manera mas efectiva de hacerlo es..... adoptando un estilo de vida un poco más sano: subiendole a lo verde en la dieta, bajándole a la compra en el "super" y moviéndonos más. Esto es más seguro y más efectivo que cualquier medicamento. En su conferencia magistral, presentó datos que el adicionar algun fármaco al cambio de estilo de vida (típicamente metformina) no incrementa de manera significativa el beneficio de prevención.
También nos recordó que algunas pruebas clínicas con tiazolidinodionas mostraron un elevado margen de prevención... pero el riesgo cardiovascular aumenta notablemente. Por lo que no deben ser utilizadas.
Finalmente, mostró el instrumento que usan para identificar individuos en alto riesgo: 8 preguntas: Edad, Indice de masa corporal, cm de cintura, frecuencia de ejercicio, consumo cotidiano de verdura y fruta, presencia de hipertensión, historia de hiperglucemia y antecedentes familiares.
Adelantándome un poco, otro ponente presentó evidencia que el mas económico predictor de riesgo se detecta con.... una cinta métrica.
Así que no nos compliquemos, autoevalúate y si estás en riesgo... HAZ ALGO YA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario