miércoles, 15 de junio de 2011

Cancer y carne

Este blog sufrió una dolorosa pérdida por la dupla diabetes-cancer...
Este post va dedicado a ésta persona.

Apareció hace casi 4 años una reseña en el sitio NaturalNews (Processed meat unsafe for human consumption) sobre el reporte del World Cancer Research Fund titulado Food, Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Cancer: a Global Perspective (2007)  donde se describe que la recomendación de un meta-analisis es restringir la ingesta de carne a un máximo de 500g a la semana y eliminar permanentemente el consumo de carne procesada. Obviamente, el reporte contiene muchos mas datos y los lectores son motivados a leer por sí mismos esta información.

(Nota: me parece que el sitio Natural News podría ser considerado por algunos criterios "poco objetivo", "sesgado" o incluso "amarillista", por lo que he buscado las citas originales; la organización inglesa incorpora a científicos con el nombramiento-titulo de "Professor", que se otorga a jefes de grupos de investigación con producción relevante, constante y exitosa).

Esta publicación motivó que diferentes asociaciones inglesas relacionadas con la industria cárnica publicaran una respuesta donde lo menos que le decían a los científicos autores del reporte original que "habían sido poco cuidadosos" (sugiriendo que sus conclusiones estaban sesgadas y equivocadas).

Esto nos llevó a encontrar una contra-respuesta a dichas declaraciones...
Estas incluyen las palabras del Director del Proyecto, el Professor Martin Wiseman "The fact is that our report is the most comprehensive and authoritative review of the evidence that has ever been published and it found convincing evidence that red and processed meat both increase risk of bowel cancer.”
 (... nuestro reporte es la más minuciosa y competente revisión de la evidencia que jamás había sido publicado y encontramos evidencia convincente de que las carnes roja y procesada incrementan el riesgo de cáncer de tracto gastrointestinal).

El punto es que el consumo de carne "barata" en estos tiempos de dificultades económicas parece incrementarse.
Y el reporte original parece contener la "declaration that all people should immediately stop buying and eating processed meat products and that all processed meat should be avoided for life" (declaración que las personas deben evitar consumir productos cárnicos procesados de por vida).
Esto me recuerda un anuncio del ITESM donde promocionaba una carrera orientada a la ingeniería en alimentos... "porque la comida ya no es como antes..."
Un ejemplo de pollo procesado lo puede ver Ud aquí,..

En Youtube, puede ver el clásico "¿Cómo son hechas las salchichas?"
Un colaborador cuenta que pasó este video despues de la cena de año nuevo y el consumo de esta "¿carne?" bajó en su familia un logaritmo (diez veces menos).

Entonces, si Ud se pregunta (por desgracia) ¿porqué me tocó a mí? (refiriendose a la diabetes tipo 2, algun tipo de cáncer (típicamente de colon), la respuesta no es mala suerte, ni castigo divino, ni los genes de mis antepasados ( o bueno, no únicamente).

Y como siempre, esta noticia no la encontrará en ningún otro lado. Ojalá que sí.
Piénselo ahora... actúe... antes de que sea tarde y tengamos que extirparle medio colon, dejarle una colostomia o cosas peores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario