Hace ya algunos años, en un congreso tuve oportunidad de decirle al Jefe de Médicos de un Estado/DistritoFederal (así no se llama su cargo, pero ése es su encargo):
"Cada vez con mayor frecuencia, el paciente nos llega mejor informado; poco faltará para que él sepa más de su enfermedad que el médico..."
Intercambió miradas on su segundo de a bordo, se rieron nerviosamente y desaparecieroon como por arte de magia. Ni Mr Potter lo hizo tan rápido y silencioso...
Para mí, ésta actitud me indicó que estaban de acuerdo. Claro, el fenómeno tiene al menos dos actores.
Esto viene a colación porque confieso mi ignorancia sobre un movimiento, que conocí este mes de enero:
E-pacientes.
En sus palabras:
Participatory Medicine is a movement in which networked patients shift
from being mere passengers to responsible drivers of their health, and
in which providers encourage and value them as full partners.
La medicina incluyente es un movimiento en el cual los pacientes interconectados cambian de ser pasajeros a conductores responsables de su salud, y en el cual, los proveedores (de servicios de salud) los animan y valoran como colaboradores" (y no sólo quienes pagan).
Conociendo a nuestros sistemas de salud (médicos, autoridades y enfermeras) estarán poniendo el grito en el cielo.
Hace muchos años, asistí a una conferencia-debate sobre alimentos transgénicos, en "población abierta". El ponente fue un reconocidísimo investigador SNI-III.
AL final, una de las asistentes, bastante combativa, preguntó:
Pero, ¿porqué no nos dicen cuáles alimentos son transgénicos y cuales no? Tenemos el derecho a saberlo (y decidir lo que compramos).
No recuerdo las palabras exactas del Profesor, pero el sentido nos quedó MUY CLARO:
¿Para qué quieren saber si no saben? El tono fue, incluso, bastante irónico.
Por ahi andaba la grabación, pero parece que la cuenta fue eliminada. Lamento no ofrecer la evidencia.
Regresando al punto, ahora encuentro OTRO sentido a este Blog y, aunque no he consultado con todos los colaboradores, creo que coincidimos en ello.
Facilitar el camino a los e-pacientes y ayudar a implementar medidas preventivas y evitar/retrasar que se conviertan en pacientes.
Aqui encontrarán lo que ellos llaman "White Paper" o "Libro Blanco" (Inglés) (Español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario