Algunas personas desarrollan arritmias.
Pueden ser auriculares o ventriculares.
En el caso de las primeras, en la revista Circulation, de la AHA (American Hearth Association) se publicó electrónicamente el 25 de enero el artículo "Association of Plasma Phospholipid Long-Chain Omega-3 Fatty Acids with Incident Atrial Fibrillation in Older Adults: The Cardiovascular Health Study".
Este es un estudio donde NO se realizó una intervención experimental.
Sólo se midieron ciertos compuestos en los plasmas de una población y se buscó correlacionar con la incidencia de arritmias auriculares.
El resumen dice que trabajos experimentales sugieren que el consumo de ácidos grasos omega 3 (AG O-3) podrían disminuir el riesgo de desarrollar arritmias auriculares. Dado que las cohortes o los grupos de casos y controles que evaluaron el consumo de éstos AG O-3 mediante encuesta dieron resultados contradictorios, este estudio midió las concentraciones de AG O-3 en el plasma de 3,326 pacientes (gringos) que, en la etapa inicial, estaban libres de Arritmia Auricular o Insuficiencia Cardiaca.
Después de mas o menos 10 años de seguimiento (promedio), se encontraron casi 800 casos de AA:
Al correlacionar el riesgo relativo (RR) con los niveles de AG O-3, se observó que, quienes estaban en el quintil de mayor concentración plasmática, tenían un RR de 0.71 (casi un 30% menos de riesgo de padecer AA, con una p=0.004).
Los autores (de Harvard y del Fred Hutchinson Cancer Center, por cierto) dan las siguientes: "Conclusions—In older adults, higher circulating total long-chain n-3 PUFA and DHA levels were associated with lower risk of incident AF. These results highlight the need to evaluate whether
increased dietary intake of these fatty acids could be effective for primary prevention of AF."
Esto es:
Los individuos con mayores concentraciones de AG O-3, mostraron menor riesgo de incidencia de Arritmia Auricular.
Será necesario evaluar si el suplementar la dieta con estos AG es una manera efectiva de prevenir (yo diría disminuir el riesgo) las arritmias auriculares.
Un caso clásico de "evidencia circunstancial"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario