domingo, 12 de febrero de 2012

Escándalo en Francia por fármaco para bajar de peso.


Me encuentro con una noticia en las redes sobre medicina, titulado "1,300 muertes ligados al escándalo Mediator".
Resulta que a mediados de los '70s, se introdujo al mercado un derivado de anfetaminas "para el control del apetito y del peso, enfocado al tratamiento de pacientes diabéticos", denominado benfluorex.

A finales del siglo XX, este medicamento había sido cuestionado Y retirado del mercado de Norteamérica y de la Unión Europea (España hasta el 2004).
Francia fué el último país en prohibir su comercialización, en noviembre del... 2009, más de un año después de que se publicara un artículo sobre los peligros de esa medicación.

Todas las partes reconocen 3 casos donde, definitivamente, los pacientes fallecieron a consecuencia de la medicación con Mediator (produce engrosamiento y falla de las válvulas cardiacas).

Sin embargo, modelos epidemiológicos estimaron en ese entonces el número de muertes entre 500 y 2,000. Se estima que el medicamento fue tomado por unos 5 millones de usuarios, durante esos 30 años.
El artículo de hace un par de dias sitúa este número en 1,300 aproximadamente.

Rascándole un poco, encuentro un par de videos AQUI el 1.
Se trata de una mesa redonda con participacion de representantes de algunas de las partes.
AQUI la parte 2.

En otro sitio, encontramos la siguiente nota: Warning against diabetes drug medication Mediator ignored by eleven years.

Con las reservas del caso, la liga a Wikipedia.

La compañia que lo fabrica, Servier, es la segunda farmacéutica de Francia y tiene como antecedente haber empleado a un señor Nicolas Sarkosy como parte de su equipo legal.
Este señor Sarkosy, ya siendo Presidente de Francia, otorgó al señor Jacques Servier la distinción de la Legión de Honor, en 2008 o 9. Ver Aqui  y en muchos otros lados.

Hasta parece Mexico... cuando el señor de la botas le hizo algunos "favores" a cierta compañia de aguas negras, de la que fue vendedor.

ç¿llegó este fármaco a Mexico?  ¿Ud lo tomó?

¿andará por ahí, escondido en algún producto "milagro", para bajar de peso "como de rayo"?

Investigue y nos cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario