sábado, 19 de febrero de 2011

Finalmente es oficial... el (pobre) estilo de vida está asociado a enfermedades crónico-degenerativas

La Secretaría de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura publicaron el documento "Tu alimentación y tu salud: Recomendaciones sobre la Dieta...". Tristemente fueron los (norte)americanos quienes lo hicieron. Este documento se puede consultar aquí (liga) y dedicaré algunos posts para comentarlo. Les sugiero que lean entre líneas y apliquen lo conducente.

En el capítulo Introducción, tomo las siguientes notas:
En primer lugar, se hace notar que las recomendaciones de régimen alimentario (llamado aquí "dieta") son para (norte)americanos mayores de 2 años.
Pero lo que más destaca (a mi humilde saber y entender) es que: una dieta inadecuada (poor diet) y estilo de vida sedentario (physical inactivity) son LOS FACTORES MAS IMPORTANTES que contribuyen a la epidemia de sobrepeso-obesidad. Léase que no dice "está asociado" sino "contributing".

Se reconoce que su país sufre un grave problema de sobrepeso-obesidad:
 Los datos más recientes indican que el  72 y 64 % de hombres y mujeres, respectivamente, tienen sobrepeso u obesidad, y que una tercera parte de los adultos caen en la clasificación de obesos (cita).
Sólo recordemos que la OCDE acaba de publicar que Mexico le gana a EUA en una poblacion y le sigue en la otra (chicos y grandes). O sea, nosotros tenemos un problema similar o mayor que ellos, dependiendo de la edad de la población.
El siguiente parrafo es una perla: "Even in the absence of overweight, poor diet and physical inactivity are associated with major causes of morbidity and mortality."
Aún en ausencia de sobrepeso, una dieta inadecuada y sedentarismo están asociados a las principales causas de enfermedad y muerte...

Luego toca el punto arriba mencionado: "Some racial and ethnic population groups are disproportionately affected..." Algunos grupos raciales y etnicos son afectados desproporcionadamente de los elevados índices de sobrepeso-obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas asociadas...

 Luego toca dos puntos importantes: la asociación de pobreza y obesidad y el problema de los niños.

También describe la metodología empleada para elaborar la Guia... Interesante. Me adelanto a la sección final sobre la "validez cientifica y legal" de las recomendaciones... ya que está basada en documentos completamente públicos de evidencia y es parte de un proceso de modernizacion de la FDA.
Este capítulo incluye unas estadísticas espeluznantes... sobre las enfermedades crónico-degenerativas: cardiovasculares, hipertensión (no incluida en las primeras), diabetes y pre-diabetes (Nota: algunos expertos mexicanos en entrevistas recientes Niegan que exista "prediabetes"; pónganse a actualizar).

Las notitas a cancer y osteoporosis son muy interesantes:
Casi uno de dos (norte)americanos (el 41%) padecerá cancer en algún momento de su vida.... OJO...
y algo que no se dice: entre el 85 y 90 porciento de la densidad ósea del individuo se alcanza entre los 18 y 20 años (según el género) de edad. Y de ahí para abajo... si no se cuida.
Esto me recordó un anticomercial de nuestros colegas de "El poder del consumidor", el de las aguas negras más consumidas... las de la felicidad. "Para quienes piensan que el àcido fólico y el ácido fosfórico... son lo mismo" Recordemos que el ácido fosfórico (presente en las "aguas negras") retiran calcio del organismo. Aparte que provocan una disminución del potasio circulante (ya reseñado aquí).

Continuará con la Sección 3: Alimentos y componentes que hay que REDUCIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario