lunes, 14 de febrero de 2011

nota al comentario..

Editorial:

Me permito responder al comentario de un amable lector.
Gracias por leernos.
Iniciar estos blogs fue un reto (no cuentan para el curriculum, seguro me regañaran mis asesores, coordinadores y demás por la "pérdida de tiempo") pero considero que la difusión de la ciencia no es un asunto de cultura general sino un asunto de supervivencia en la guerra que las compañias de comida industrializada han desatado (tal vez de manera colateral, en el proceso de maximizar sus ganancias).
Tratamos de llenar un espacio, emulando humildemente a los compañeros Peter y Travis (Obesity Panacea); la Profesora Marion Nestle (Food Politics); el Dr Sharma, y hasta Joe Mercola (un tanto amarillista, pero es bueno leer y analizar sus notas).
Las informaciones de salud han sido sistematicamente distorsionadas, censuradas, satirizadas y actualmente se confunde al público con "expertos" de todo calibre (desde el ex.Coordinador de la Investigacion Cientifica de la UNAM, Rene Drucker hasta licenciados de diversas carreras, particularmente Nutricion).
Mi identidad y preparación, finalmente no tienen importancia, pues me baso (mas del 95% de los posts) en datos de la literatura cientifica (la mayoria arbitrada) e incluyo la fuente para que cada persona forme su propio criterio.
Ahora, ¿qué tan importante es la informacion que comentamos?
Con toda humildad, trato de elegir aquella que
a) nos alerte sobre un peligro (evitable) a nuestra salud.
b) al contrario, nos proporcione estrategias para conservar la salud o recuperarla.
c) siguiendo el ejemplo (con muchisimos menos recursos) de los vecinos de El Poder del Consumidor (Saludos, Alejandro), alertando los engaños en la publicidad de la comida industrializada.

Las Sociedades médicas de Cancer (ACS), de cardiología (AHA) y diabetes (ADA), atribuyen al "origen alimentario" (whatever it means) al menos la mitad de los casos.. Ud dirá si es o no importante la "nota". Casi cada una es un ejemplo: la asociacion de parto prematuro al consumo de refrescos "light", la misma asociacion al incremento al riesgo de accidente vascular cerebral, el consumo de "azucar para diabeticos" (fructosa) benéfico para... la enfermedad...(pero pésima para el enfermo); etc.

Entonces, si con estas notas logro evitar una amputación, una pérdida de visión, un infarto o una hemiplegia, pues (como boy scout, ya hice mi buena acción del dia).

Porque son cosas que podemos cambiar.
Como dice el "promo" de healthy child: es hora de cambiar a la sociedad, una persona a la vez.

Y no creemos tener la razón siempre, sabemos de los poderosísimos intereses económicos en juego y que han permeado a las revistas médicas y científicas. Pero tratamos de incluir los trabajos más serios y los puntos de vista más mesurados.

Es más, licenciada Aristegui, no tiene que conversar con nosotros.
Con citarnos nos basta.
Y a nuestro seguidor, no le invitamos a actos de ciberterrorismo, ni a firmar cartas ni a una marcha...
Si le convencen los argumentos citados, actúe en consecuencia, es para su bienestar (también el financiero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario