miércoles, 20 de marzo de 2013

Como tu y como yo...

Este post no tiene que ver con la alimentacion, ofrezco disculpas.

De ninguna manera voy a recomendar que se rechaze la atención médica, este post y los demás en este sitio son de caracter informativo, única y exclusivamente.
Las desiciones las tomará el lector, y sobre él recae la responsabilidad de las mismas.
Pero de manera informada.

Recientemente, el Instituto de Biotecnologia de la UNAM ofreció una serie de charlas que debían ser una análisis y una prospección: Hacia dónde va la ciencia (biotecnológia, similares, conexos y puntos intermedios).
Posturas interesantes, las que se medio escucharon y menos se vieron.
La participación que me pareció mas interesante fue (obvio) la de Mariano García-Garibay de la UAM, sobre los retos de la biotecnologia alimentaria. Curiosamente, no hizo mucho enfasis en transgénicos, sino en procesos cruciales donde se puede/debe mejorar: desde capacitar a los productores artesanales hasta "inventar".
Pero el punto es que los que hablaron de medicina, llamaron a hacerla "Medicina 4P", esto es: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.
¿Cómo se aplicaría ese modelo de medicina aqui y ahora?
Predictiva: con 7 de cada 10 individuos con sobrepeso-obesidad, me parece irrelevante dedicar algún esfuerzo en identificar al individuo QUE NO tiene riesgo de padecer sobrepeso...
Lo comentaba Arya Sharma, el experto canadiense: la prevención primaria ha fracasado en Canadá. Pasemos a la prevención secundaria (incluye considerar a toda la población potencialmente en riesgo).
Preventiva y Personalizada, claro. Eso se ha llamado a hacer en la profesión desde hace más de 2,000 años.

Me conflictúa lo "Participativo".
Generalmente, cuando uno opina durante la consulta (por no decir niega un tratamiento que el médico ofrece), éste profesional se molesta y es frecuente que uno escuche "Bueno, ¿quién es aquí el doctor?"  "¿es usted el doctor?"
Hay anécdotas que compañeros (con Doctorado) le han contestado: "sí, yo soy Doctor, el médico es Usted"
Claro que hasta ahi quedo la consulta...

Por ello me parece poco sincero la "invitación" a la medicina Participativa.
Aunque pertenezco a la corriente que sí anima al paciente a que intervenga en desarrollar su tratamiento.

Nuestros médicos (honrosas excepciones) dejan que desear, pocos son los que se actualizan.
El sistema de educación médica no se ha adaptado en muchos años.
Y no me refiero a lo que el ponente (del IBT) que habló de medicina personalizada (diagnósticos moleculares), que los médicos no entendemos que es la medicina genómica. Aunque podría ser cierto.
Sino a un modelo de atención que incorpore la "evidencia", aunque no sepamos su base científica última.
Durante décadas se empleó el ácido acetilsalicílico, sin conocer los (al menos) dos mecanismos de acción.
Y durante siglos o milenios se empleó la infusión de ciertas especies vegetales, ricas en ácido salicílico (el sauce, por ejemplo). La metformina es otro ejemplo y asi hay varios.

El punto que quiero comunicarles es la existencia de un sitio con más de 10 años de vida que decidió empoderar a los pacientes, brincándose a los médicos y permitiendo compartir sus experiencias de tratamientos no convencionales en enfermedades crónicas.
Wikipedia tiene un artículo sobre el mismo

Pueden ver en TED la charla de uno de sus fundadores, Heywood,  pues su hermano desarrolló Esclerosis Amiotrófica Lateral... y no hay mucho que hacer.
De ahí, se han abierto otros grupos de pacientes con otras enfermedades.

Este fenómeno refleja la desesperación de un sistema que tarda demasiado tiempo en reaccionar y es demasiado rígido. Los "conspiranoicos" dirían que hay demasiados intere$e$.
 Mientras, los enfermos padecen el avance de sus enfermedades.

Nuestro pueblo ya se ha "lanzado" a probar otras alternativas:
Está documentado que más de dos terceras partes de los pacientes con diabetes mellitus incluyen otro tipo de terapias alternativas, principalmente herbolarias. Y menos del 10 % lo comunica con su médico tratante.

Lo que falta es un esfuerzo como patientslikeme, donde se sistematizan los "resultados" de las diferentes (hasta MUY diferentes) intervenciones, si han tenido algún tipo de mejoría o no, los efectos secundarios de tal medicamento o maniobra terapéutica.
Desgraciadamente no hay una version en otros idiomas mas que el inglés.

Ojalá ALGUIEN se ponga las pilas y haga algo equivalente en condiciones mas incluyentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario