sábado, 9 de marzo de 2013

la sal ¿de la vida?

Recientemente comentabamos las circunstancias extrañas de la incidencia de la Diabetes TIPO UNO.
Esa que padece un joven (favorito del canal 11 hace un par de sexenios, que entrevistaba a las máximas figuras del poder en los años del Libro Vaquero) y nunca escuché que diferenciara tipo 1 de tipo 2.

La semana pasada, igualmente la revista Nature, publica evidencia donde se atribuye el incremento en los padecimientos autoinmunes a ... LA SAL (Cloruro de Sodio).

Salt Linked to autoimmune diseases

De ninguna manera defiendo el consumo de sal, consideramos que el mexicano consume 5-8 veces (aprox) más sal que la saludable, pero si los experimentos ahi reportados tuvieran una repercusión clinica en nuestro país, estaríamos llenos de enfermedades autoinmunes: Tiroides y páncreas, las favoritas.

De cualquier manera, les recomiendo considerar BAJAR el consumo de sal (particularmente presente en "alimentos" industrializados) y sustituirlos por condimentos de origen vegetal: desde el humilde epazote hasta las "hierbas finas", pasando por el ajo y la cebolla, mismos que han sido mencionados en el British Medical Journal como cardioprotectores en el clásico artículo de la PolyMeal.

Junto con el mexicanísimo Chocolate (no el Sabor Chocolate, sino el de la cocoa: Theobroma cacao), el vino tinto (ver post contiguo), verduras y pescado.

BMJ. 2004 Dec 18;329(7480):1447-50.

The Polymeal: a more natural, safer, and probably tastier (than the Polypill) strategy to reduce cardiovascular disease by more than 75%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario