lunes, 30 de agosto de 2010

¿Todos (los azúcares) son iguales? le preguntamos al cancer de páncreas...

Los medios, los anunciantes y los fabricantes nos dicen y remachan "No hay razon de cambiar, TODOS son iguales"
Unos investigadores de un "dispensario" en LA (Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, CA) le hicieron esa pregunta a cultivos de células de cancer pancreático (85% de mortalidad a 5 años del diagnóstico) y el resultado es el siguiente artículo en Cancer Research; 70(15); 6368–76 (2010)Agosto: "Fructose Induces Transketolase Flux to Promote Pancreatic Cancer Growth".
Como recordarán, desde hace muchos, muchos años, se sabe que el metabolismo de carbohidratos es esencial para el crecimiento de las células cancerosas...
Pero todos usamos glucosa en los medios de cultivo (DMEM, RPMI, etc). Estos tipos y sus amigos de una "escuelucha" de medicina (David Geffen School of Medicine, Univ of California; tambien conocida como UCLA) compararon el efecto de alimentar con glucosa o fructosa el cultivo mencionado.

El caso es que mientras la glucosa es usada como "combustible" via glucolisis, la fructosa, mediante la inducción de la enzima transcetolasa, se dirige a la via de pentosas (que alimenta con ribosa y desoxi-ribosa la sintesis de ADN), lo que les permite a estas células... crecer más rápida y facilmente.

Algunas agencias "amarillistas" han comentado la nota, como Reuters.

Ahora, si Ud despistado lector (despistado porque cayó en este pesimista blog por equivocación) se arma de una buena lupa y busca dónde hay fructosa... le sugiero empiece por cualquier alimento procesado... bajo el nombre de jarabe de maiz, hidrolizado de maiz, HFCS, etc, etc. En los jugos, aguas pintadas, "chescos", pero también en embutidos (salchichas, jamones, etc), panes y pasteles (particularmente de ese que le invita a hacer sanguich) y mil otros "alimentos" más.

Como lo comentan los autores: "They have major significance for cancer patients given dietary refined fructose consumption" ("paper" original) o en la nota de Reuters: "Tumor cells thrive on sugar but they used the fructose to proliferate. Importantly, fructose and glucose metabolism are quite different," Heaney's team wrote."I think this paper has a lot of public health implications..."

Los autores sugieren que los enfermos de cáncer... deben evitar ingerir fructosa.

Si pensamos en el hipótesis de la célula troncal tumoral... a los aún sanos, más nos valdría hacer lo mismo.

Y Ud... ¿qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario