Ayer, agosto 15, apareció una nota en
HealthDay, que me parece importante:
Experts don't relish regular consumption of red meat, particularly processed forms.
Desde hace unos 10 años fue publicado en Diabetes Care (creo) un articulo que mostraba que el consumo de carne procesada incrementaba el riesgo de diabetes (aprox al doble).
En este estudio se incluyeron 3 grupos (cohortes) seguidos entre 14 y 28 años, con casi medio millon de participantes....
Resumiendo los resultados:
el consumo de 100 gramos al dia de carne roja (fresca o SIN procesar) incrementa en un 19% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Sin embargo, el consumo de la mitad, 50 gramos (una salchicha o un par de rebanadas de tocino) eleva el riesgo un 51 % !!!!
Sin embargo, este riesgo puede ser disminuido en parte mediante el consumo de granos integrales (No veo como, el pan que tenemos a nuestra disposición tiene de integral el titulo (Ver nota en la pádina del Poder Del Consumidor (de nada, Alejandro), nueces (21%) o lacteos bajos en grasa (17%).
Mis comentarios son:
Desde hace tiempo, en todos los foros a mi alcance (y los que no, también) recomiendo la eliminación del consumo de carne roja, por mil argumentos. Los principales son: de la salud (algunos seleccionados de futbol nos dieron la razón y eso que ellos deben de consumir la mejor carne del pais (asumo, por la importancia de su actuación para el funcionamiento del pais (jaja), clembuterol)); la ecología: producir 1 Kg de carne consume entre 10 y 25 MIL litros de agua y produce mas emisiones de metano (no se rían) que un camion materialista sin afinar.... Tambien se fomenta la deforestacion, el consumo de antibioticos, agroquimicos, etc.
Ya en alguna ocasion recomendamos ver el video How is made Hot Dogs, disponible en YouTube...
Noten la calidad de la "carne" empleada, la cantidad de sal y fructosa añadida (sí, lleva azucar de la mala) y en nuestro medio existen consejas de cosas mucho peores... que no reproduzco pero no dudo de la veracidad de mis fuentes... Y por favor, muéstrenlo a sus menores...
Una nota final es que Frank y sus muchachos no probaron el consumo de avena, sin embargo, sabemos que en Reino Unido estaban terminando (o enviado a publicar) el trabajo que cuantifica los efectos benéficos del consumo de avena (cruda, para que no esté "babosa", principal "pero" para el gusto mexicano) sobre el diabetico y otros enfermos crónico-degenerativos.
Finalmente, les recomiendo revisar los artículos en prensa de la revista American J C N, se llevarán algunas sorpresas.. Si alguien gusta reseñar algún artículo de esos, you are welcome to send it.
No hay comentarios:
Publicar un comentario