Gracias al comentario de otra pasajera de esta astronave llamada Tierra. Como curiosidad, una Dra del IBT (Dra de Doctorado), pasadita de peso, SIEMPRE pide Sucralosa (triclorosacarosa).
Quisiera comentar tres cosas:
1) Siempre habra una polémica en esto de la alimentación y la salud. El problema en nuestor país (casi me atrevo a afirmar que es EL problema) es la corrupción. Si una de las formas más leves de ella es "el conflicto de intereses" entonces muchas instituciones serias y honorables están poniendo su granito de arena en el problema.
El autor de este particular post no es imparcial, debo confesarlo, tengo improntados algunos prejuicios, pero siempre en favor de la salud del ser humano.
Este rollo sólo para dar un peso específico a todas las opiniones que encontrarán en la Web.
2) Es ilustrativo que la gente piense que la elevada concenttración de azúcar (glucosa) en la sangre de los diabéticos es debida a la cantidad de glucosa que ingiere......
Es como pensar que la democracia en este pais no ha funcionado bien porque no todos votan....
La diabetes es tremendamente compleja (y aun mas porque cada diabético es reltivamente diferente).
Pero la principal causa de la hiperglucemia del diabético es que su higado no para de hacer glucosa mediante el proceso llamado gluconeogenesis.
3) regresando a la duda/petición de tratar los edulcorantes ("naturales" (fructosa) y sintéticos), pues ese tema ya ha sido discutido en este blog. La remito al post del jueves 19 de agosto del año pasado.
Y actualizo la presentación de la Dra Duran. Ella dió otra conferencia (parece que muy larga, a inferir por las mas de 90 transparencias de su ppt/pdf) en febrero de 2009 y esa presentación está disponible en la red AQUI "Es el azucar dañino para la salud?".
En una de sus transparencias, compara la presencia de adipocitos pericardicos con el uso de los diferentes edulcorantes, incluyendo azúcar (sacarosa) y fructosa.
Por ejemplo, pueden uds leer la información del "Instituto de Nutrición y Salud" de cierta marca de cereales, (que ofrece financiar "trabajos de investigación"; ¿conflicto de intereses?).
Luego me cuentan que dice....
Sobre la primera parte de la conferencia de la Profesora Emérita Duran, la fructosa, busquen Uds un largo video en YouTube por el Profesor Lustig (sólo en inglés) pero no se asusten.
Hay más posts en este sitio.
Finalmente, recuerden que está de moda el jarabe de agave hidrolizado "para diabeticos".... que no eleva la insulina.
Sin embargo, es 90% FRUCTOSA, así que mas bien debería ser etiquetado "para la diabetes"
Entonces nos quedan dos opciones
1) Disfrutar el rico sabor amargo o los delicados sabores de cada planta (para los tés) o
2) Usar azucar estevia, que hasta el momento, no ha sido cuestionada y al contrario, hay artículos cientificos que apoyan un efecto benefico (particularmente en el páncreas del diabético).
No hay comentarios:
Publicar un comentario