lunes, 17 de octubre de 2011

Genetica ¿es destino?

Se publica en PLoS Medicine un artículo sobre cómo una dieta "prudente" (whatever it means) puede modificar los factores de riesgo cardiovascular, determinados por la región p21 del cromosoma 9, una zona que muestra las asociaciones mas fuertes con riesgo cardiovascular.

The Effect of Chromosome 9p21 Variants on Cardiovascular Disease May Be Modified by Dietary Intake: Evidence from a Case/Control and a Prospective Study

 Los autores buscaron 4 SNPs (polimorfismos genéticos) del cromosoma 9, p21 en mas de 8, 100 individuos de varias naciones (Canada, China, Finlandia, Argentina, etc).
Los participantes fueron agrupados en 3 grupos, de acuerdo a su dieta: poco prudente, medianamente prudente y altamente prudente. Se compararon los riesgos de Infarto entre ellos: la poblacion con polimorfismos peligrosos y dieta "poco prudente" mostró un riesgo de 1.32 (p en el rango de 6 E10-7), la de dieta "medianamente prudente" bajó a 1.17 (p en el rango de 5 E10-3) y la de altamente prudente llegó a niveles del grupo control (sin SNPs peligrosos):; 1.02, p=0.014.
De manera similar el análisis de mas de 19 mil finlandeses con SNPs asociados a riesgo de enfermedad Cardiovascular en general, al ser analizada su dieta (sobre presencia de bayas y otras frutas; y verduras), pasa de 1.22 en la dieta baja en estos productos a menos del control (0.96) en el grupo de alta ingesta.
La conclusión de los autores es:

"The risk of MI and CVD conferred by Chromosome 9p21 SNPs appears to be modified by a prudent diet high in raw vegetables and fruits."

Así que elija, entre la dieta y el ejercicio y llenarse de pastillas que le pueden elevar el riesgo de otros padecimientos, que a su vez, serán tratados con mas pastillas, y así sucesivamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario