miércoles, 5 de octubre de 2011

Una "dieta" acorde a nuestra historia (evolutiva).

Desde ahce tiempo sigo el trabajo de Loren Cordain.
Debo confesar que cuando ví el nombre que le da a su estrategia (Paleo Diet), no pude evitar pensar.. ya no saben que inventar, otro /&%)(/=() loco.
Pero inmediatamente me llamó la atención una pestaña denominada "Published Research" y dije: ja, en el "chicas cosmo" o en el "muy interesante". La morbosidad me hizo abrir la pestaña y mi sorpresa ver que habia publicado con Jenny Brand-Miller y otras gurues de la nutricion moderna.
Su rollo tiene logica, les recomiendo algunos de sus articulos y algunos documentales de la BBC de la serie Horizon sobre nutricion humana.
En las anecdotas, he visto casos desesperados responder cuando "no habia nada mas que ofrecer".
Pero para qué llegamos a tanto si podemos prevenir.
Bueno, la evidencia científica de hoy es el artículo "A Palaeolithic diet improves glucose tolerance more than a Mediterranean-like diet in individuals with ischaemic heart disease"
Sorprendentemente, está disponible gratuitamente en la revista Diabetología.
Ya la ADA habia publicado algun trabajo similar (capaz que es un refrito).

Además que recuerdo (pero no ubico en este momento) un articulo donde comparan la dieta Mediterranea vs la dieta recomendada por la ADA (que sería, en teoria, la mejor para un diabético). Tambien hay por ahi una compación de una dieta vegetariana vs la ADA y resulta que se llevan de calle a la ADA.
Resumiendo, es una pequeña muestra (14 vs 15 individuos) de por ahi de 60 años, mas de 90 Kg de peso (BMI casi de 30) y que se someten a cualquiera de las dos dietas por 12 semanas.

La caida en la curva de tolerancia a glucosa es 26% para la Paleo vs 7% de la Mediterranea (mejora mucho). Otros parametros mejoran, otros no (el marcador de inflamacion Proteína C reactiva no cambia) pero la pérdida de peso es mucho mayor en la Paleo.

Las principales diferencias son que la Paleo elimina lacteos (muchas medidas de medicina alternativa así lo recomiendan, aunque la "especialidad" no tenga que ver con la nutrición (iridologia, magnetoterapia, etc)) y cereales.
Sería engorroso detallar la quimica, bioquímica y fisiopatología de este fenómeno, en este momento, pero lo iremos tratando poco a poco.
De mientras, les recuerdo que este blog es de caracter informativo (uno de mis objetivos es que Uds, lectores, estén mejor informados que sus médicos, a ver si ellos, por la pura verguenza, se actualizan) y no constituye, de ninguna manera, una prescripcion medica. La desición es de cada lector ( y su responsabilidad de elegir, aunque elija NO cambiar nada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario