domingo, 30 de octubre de 2011

Notas de por aquí y por allá

Ya no me da tiempo para comentar tantos y tantos ejemplos en todo el mundo en favor de la salud y (hasta eso) el ahorro. Como las historias del blog hermano, donde una embarazada (a término, 39 semanas) corre la mitad de un maratón pero termina el recorrido de 42 Km y pico o el señor de... 100 años que termina "corriendo" el maratón de Toronto... y eso que empezó a correr maratones   a los 87 años.
En nuestro pueblo es una curiosa costumbre el "jurar" ante su deidad favorita (generalmente en el templo de allá por el metro basílica) el no consumir alcohol o drogas por un periodo de tiempo.
Bueno, nuestros vecinos del norte (ahora tan preocupados por el terrorismo en su patio trasero) hicieron una propuesta parecida (ellos no juraron, pero firmaron un compromiso, sobre todo chicos de 4 y 5 grado).
Esta acción es congruente con el resultado de la observación longitudinal de una pequeña muestra, aceptada para su publicación en el Journal of clinical endocrinology and metabolism, titulado "Changing child diet helps adult health" donde se describe que en una muestra de 230 mujeres entre 25 y 29 años, quienes habían reducido en la juventud su consumo de grasa y aumentado su ingesta de fibra dietética, les costaba más trabajo desarrollar síndrome metabólico. Es decir, les era más fácil mantenerse sanas.

Finalmente, me llamó la atención un artículo en el New Journal of Medicine donde se muestran las posibles razones del "rebote" al bajar de peso
Los niveles de las hormonas orexigénicas (que nos dan hambre) y nos hacen subir de peso, se mantienen elevadas por lo menos  UN AÑO después de bajar de peso... lean las conclusiones del artículo:

Conclusions

One year after initial weight reduction, levels of the circulating mediators of appetite that encourage weight regain after diet-induced weight loss do not revert to the levels recorded before weight loss. Long-term strategies to counteract this change may be needed to prevent obesity relapse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario