domingo, 16 de octubre de 2011

¿"indignados"? ¿que tiene que ver con mi salud? ¿en Mexico?

Hemos considerado pertinente hacer un intervalo y publicar lo que podria ser considerado un "Editorial".
Ante el fenómeno original de los Indignados españoles (se tardaron y nunca propusieron nada concreto) tal vez el desempleo de más del 40% los orilló a hacer "algo" (¿catarsis?), el ejemplo ha cundido y se propaga por todo el mundo.

El fenómeno en EUA es un tanto diferente y por supuesto que hay repercusiones en México
.
(foto tomada de la portada del periódico La Jornada).

Circula la versión del discurso de Naomi Klein (NoLogo, La doctrina del Shock, etc) ante los OWSs (Ocupantes de Wall Street) que sugerimos leer.

Hay varios mensajes importantes, uno es:

Mi letrero favorito aquí es: Me importas. En una cultura que entrena a la gente a evitar la mirada del otro, a decir, deja que se muera eso es una declaración profundamente radical.
Nuestro comentario es que una de las motivaciones de mantener estos blogs, es precisamente eso: No sabemos quiénes son nuestros lectores (bueno, algunos "nos siguen", gracias), pero nuestra motivación es esa: Nos importa su salud.

Hay veces que pensamos que somos más quienes escribimos que quienes nos leen.


Otro asunto es que estos "indignados" (somos el 99%, corean) nos avisan (por si la Tele no nos ha "informado") que los 99% mantenemos al otro 1% (nos "ordeñan", como en la película "The Matrix" y aqui en Mexico, aparte, nosotros ponemos los muertos).

Pero las ganancias de ese 1% son (al menos) el 24% del dinero.
Por ello, una de sus propuestas (¿reclamos?) "Tax the rich".

Este es un movimiento contra los monopolios banqueros y demas instituciones financieras del planeta (ellas no tienen nacionalidad), pero ---

¿Ya se dieron cuenta que lo mismo (sólo que en peor grado) se aplica a los monopolios del area de alimentos y medicinas?
Ellos no nos hacen cargos y mas cargos (manejo de cuenta, consulta en cajero, banca electronica, etc) ni practican la usura Y el anatocismo, pero nos venden productos de pésima formulación, diseñados para que nos "guste" (Hacemos lo que te gusta: Sabritas), para que les dure (conservadores) o que les salga barato y no para que sea sano.
Independientemente que sería muy bueno que pagaran sus impuestos ("Tax the rich").
Muchos investigadores pagan el 30% de su salario en impuestos, cuando la empresa del Oso paga 2 o 3 %.

Hace poco, una eminente investigadora SNI III+ y directora de uno de los mas productivos y prestigiados Institutos de investigación del país posteaba en su Feisbuc sobre que el consumo de suplementos vitaminicos incrementaba el riesgo de cancer. Alguien le contestó que, efectivamente, pero que no olvidáramos que muchos fármacos suben otros riesgos y no son retirados del mercado: el mas infame caso es el del Vioxx, ( y demás AINES de esa familia) pero recientemente están la rosiglitazona, la pioglitazona, etc, etc. Y hasta suplementos como el licopeno. (por otro lado, el consumo de jitomate SÏ reduce el riesgo de cáncer de próstata).

Finalmente, Naomi dice "Peleamos contra las más poderosas fuerzas económicas y políticas del planeta."
No queremos  contradecirte, Naomi, pero este blog fue creado para un blanco aún mayor.
Y por que nos importa la gente.

Esperemos que a Uds también.

Por cierto, Naomi tiene un TEDTalk donde habla sobre los intereses financieros de las grandes compañias, sobre todo energéticas. Pueden verlo aqui, tiene subtitulos en varios idiomas, y para nosotros, podemos sustituir "ejecutivo" por "politico", "recursos naturales" por "ingenuos", digo, "población crédula y apática" inagotables, y así hasta adaptar su tema a nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario