jueves, 24 de noviembre de 2011

Antecedente importante para los naturistas (de Nature).

Se me habia pasado comentar el artículo que destaca la importancia de la flora microbiana, por su capacidad metabólica.
Varios artículos en PNAS han reportado el papel de la biodiversidad metabólica (metabolómica) en el metabolismo de los mamíferos (nuestros modelos animales y nosotros mismos).
Pero el artículo titulado "Gut flora metabolism of phosphatidylcholine promotes cardiovascular disease", publicado en Nature. 2011 April 7; 472(7341): 57–63. y disponible a texto completo en Pub Med Central demuestra que la fosfatidilcolina (tambien conocida como lecitina) es metabolizada por la flora microbiana intestinal en betaina, colina y N-oxido de trimetilamina.

Estos compuestos se asocian al desarrollo de aterosclerosis en animales normales, pues ratones axénicos y animales con tendencia a la aterosclerosis pero deprivados de la flora original "inhibited dietary choline-enhanced atherosclerosis".

La conclusion de los autores es: "Discovery of a relationship between gut flora-dependent metabolism of dietary phosphatidylcholine and CVD pathogenesis provides opportunities for development of both novel diagnostic tests and therapeutic approaches for atherosclerotic heart disease".

IMHO, se quedaron cortos y se debería considerar el evitar ingerir lecitina como suplemento alimentario, como lo indican algunas corrientes de medicina alternativa.

Pero... quienes no consumimos Lecitina como suplemento, ¿estamos expuestos a su uso como "aditivo" (generalmente por sus cualidades emulsionantes y de textura, creo)?
Sin más palabras.

Para esta Navidad, un regalo saludable será una lupa (aunque sea china), para leer las letras pequeñas de las etiquetas y añadir "lecitina" a la lista de alimentos "disfuncionales" (dándole el beneficio de la duda, "potencialmente pre-aterosclerógenos")

Es un caso similar (vagamente) a la indicación de consumir levadura de cerveza como suplemento (tabletas), socorrida por algunas corrientes de la medicina alternativa.

En este caso, no es la flora la encargada de ocasionar efectos dañinos al organismo, sino que el elevado contenido de purinas sobrecarga la via de degradación de las mismas, ocasionando en los individuos susceptibles, una elevación del ácido úrico.
Este tema ha sido tratado ad nauseum con el consumo de fructosa, compuesto ubicuo que tambien eleva el ácido urico por otro mecanismo.
El punto es que, en el ser humano, los niveles elevados de ácido úrico estan asociados con el daño renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario