viernes, 18 de noviembre de 2011

Detalles sobre el efecto "protector" del café y la cafeína.

Hace algún tiempo, dos personas nos preguntaron sobre ciertos detalles de algunos efectos protectores del café.
Como habrán leído, hemos reseñado que el consumo de café está asociado a la disminución del riesgo relativo a desarrollar varias enfermedades.
Recordando, disminuye los riesgos de cáncer de prostata, así como el de carcinoma de células basales, el de arritmias (de acuerdo con info de la AHA, (north)American Heart Assoc), y más notablemente, reducción dosis dependiente (hasta 1.8 litros/dia) de Diabetes tipo 2 y enfermedad de Parkinson.
Un amable lector nos preguntó si la "proteccion" contra la diabetes también la confería el consumo de café DESCafeinado y en una columna del Washington Post titulada "Coffee isn't always bad for you" afirma que sí. Aunque no tiene una referencia dura esta afirmación, el resto del texto contiene citas a trabajos serios y
coincide con los datos presentados en algun avance de estudio de posgrado en la UAM.
Tambien nos dice que, por el contrario, la disminución de riesgo de desarrollar Parkinson sí depende de la presencia de cafeina.
Otros efectos benéficos documentados del café son aumento del rendimiento intelectual, porsupuesto, el estado de alerta (estimulante), disminuye levemente la depresión y baja el riesgo de tendencias suicidas y es moderadamente hepatoprotector.
No sé si esté demostrado, pero se le atribuye un efecto "anticaída de pelo", es decir, algunos shampoos lo mencionan como ingrediente activo.
Algunos efectos nocivos son, en personas susceptibles (no en todos) agravar el reflujo gástrico después de cierta dosis, una leve tendencia a movilizar calcio del esqueleto; a corto plazo, aumentar la resistencia a la insulina (paradójicamente).

Hace 30 años se publicó un artículo donde asociaban el consumo de café con cáncer de páncreas, pero otros estudios mas recientes (carezco las citas originales) no lo confirman. Versión de la American Cancer Society
Con todo respeto, la ACS no tiene el 100% de mi credibilidad, aunque me tilden de incrédulo. Se las paso al costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario