lunes, 14 de noviembre de 2011

Dia Mundial de la Diabetes

Hoy, 14 de noviembre, en todo el mundo (menos en Mexico, bueno, casi) se celebra el Dia Mundial de (la concientización sobre) la diabetes.

Ayer hubo un "paseo ciclista" en la Cd de Cuernavaca y la Secretaria de Salud de Morelos (la organizadora) ni idea tenia (o tiene, porque no creo que lea estas páginas).
Existe consenso entre prácticamente todas las asociaciones médicas y científicas relacionadas de que la mayor parte del riesgo de las enfermedades crónico-degenerativas (E C-Ds) se debe a los cambios en el estilo de vida que la sociedad "motherna" nos ha "obligado" a realizar.
Sin embargo, todo este riesgo lo queremos revertir con una inyección, una pastilla o un "tecito".

Recordemos que el factor sobrepeso-obesidad eleva mucho el riesgo de desarrollar una de estas 4 E C-Ds y lo queremos paliar con un tecito o capsulita. Hace un par de años, y pese a una intensa campaña de difusión por parte de gente seria como la M en C Aguilar, botánica con 40 o mas años de experiencia en especies vegetales de uso medicinal, quien vagaba de programa de radio en programa alertando a la población sobre que una de las dos especies mas empleadas en el país para "bajar de peso" es tóxica. Se sabe que contiene compuestos cardioactivos, por lo que una dosis elevada puede ser (y será) peligrosa. La Secretaría de Salud la catalogó como especie tóxica y prohibe la comercialización de productos con ese componente, pero, como la población la demanda, pues algunos "rellenadores de píldoras" no dicen que le agregan esa especie.

Este blog (bitácora, corregiría el Dr del Rio) está dedicado a difundir  noticias que sólo llaman la atención a los especialistas.
Asi, para conmemorar el dia Mundial de Evitar o Retrasar la Diabetes, les recordamos que son dos los aspectos que debemos modificar para disminuir el principal riesgo de desarrollarla o, si ya la tenemos, retrasar sus complicaciones.

En el aspecto nutricional, una dieta sana tiene 5 aspectos:
- balanceada en macronutrientes y de porciones suficientes (que es lo que hacen los nutriólogos)
- hedónica (vistosa, sabrosa y de texturas agradables; que es lo que hacen los chefs)
- microbiológicamente limpia,
- funcional, que incorpore alimentos funcionales y evite alimentos DISfuncionales
y (last but not less)
- técnica, preparada con procesos, temperaturas y tiempos de coccion adecuados.

Quiero resaltar que en este último punto, los mexicanos estamos REPROBADOS!
En años de preparar y servir comidas, el reclamo es "está cruda", "la quiero doradita" y así por el estilo.
Estimado lector, le invito a meditar y evaluar su comida habitual en estos 5 puntos y luego, tomar una desición informada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario