viernes, 25 de noviembre de 2011

Plantas usadas por la medicina tradicional en Cuernavaca

Iniciamos una serie de contribuciones de un otro colaborador, a TITULO de INFORMACION. Repetimos que esta Bitácora electrónica NO constituye un consejo médico, NI siquiera promueve el uso de especies vegetales con fines terapéuticos o preventivos, ni de suplementos o complementos ingeribles. La información se ofrece con fines de difusión de la ciencia y, si le sirve a alguien para tomar una desicion más informada, estaremos satisfechos.
De otra manera, sólo será una serie de curiosidades de la ciencia.

Más del 50% de los pacientes con diabetes mellitus en México emplean algún tipo de medicamento herbolario como ayuda para el control de su padecimiento (aunque sea como placebo) (Lopez et al).
Una de las "estrategias" de la medicina alternativa se basa en la hipótesis de los opuestos: para una efermedad "caliente" se prescriben plantas "frías" (o viceversa, whatever IT means); para una enfermedad "dulce" (con exceso de "dulce")  se recomiendan infusiones amargas; tal es el caso de la diabetes, en general y con raras excepciones (Cecropia, por ejemplo), se recomienda beber tés amargos (como el "simonillo" Conyza filaginoides (DC.) Hieron, gracias Isabel, por el gesto de ESE miércoles)
Como es obvio, es una lógica carente de cualquier elemento científico y el padecimiento "diabetes" es en extremo complicado como para apegarse a ese razonamiento. Es más, la mayoría de las especies empleadas por la medicina tradicional mexicana para el "tratamiento de la diabetes" tienen menos de 100 años de uso y la más empleada, el nopal, no se conocía su uso antes de 1970 (Aguilar y Xolalpa, revista Ciencia)


Sin embargo, la ventaja de hacer "data mining" de las bases de datos que recopilan tradición etnomédica (con sus muchos asegunes) es que se tienen registros de su toxicidad o inocuidad por el uso en grandes grupos poblacionales.

Una de las especies mas empleadas por muchos años por los médicos tradicionales para el control de la diabetes mellitus es la "tronadora" (Tecoma stans); es parte de muchas "preparaciones para el control de la diabetes" comercializadas a diferentes niveles, desde el comercio informal a las tiendas y farmacias "naturistas".
 Imagen tomada en la zona conocida como "La Ciclopista"

A esta especie se le encuentra abundantemente en el Norte de la Ciudad, en terrenos y alrededores del Campus Chamilpa y a orilla de carretera de los primeros 10-15 Km de la Federal y la Autopista al DF.
Durante el siglo pasado se ha debatido mucho su utilidad, algunos grupos reportan reducción de la hiperglucemia experimental en modelos animales y otros lo niegan.
Sin embargo, una tesis de maestria de la Fac de Medicina de la UAEM documenta la presencia de inhibidores de alfa-glucosidasas en extractos de las hojas de esta especie, es decir, es uno de los  mecanismos de accion de esta especie.
En la clinica, se emplea acarbosa para controlar los picos de hiperglucemia posprandial, pero tiene muy marcados e incómodos efectos secundarios. En general, las especies vegetales contienen una actividad mucho menor, por lo que los efectos secundarios son igualmente menores.
Otros grupos han reportado compuestos con actividad hipoglucemiante (aparentemente en rendimientos muy bajos, lo que indicaría una baja concentración de estos compuesos en la especie o en las infusiones preparadas de manera tradicional).
No tenemos registro de una buena prueba clinica diseñada para demostrar su efectividad y el tamaño de su respuesta en seres humanos.
Extrapolando los datos in vitro y en modelos animales, en caso de tener una actividad en el individuo, es de esperarse que ésta sea más marcada de ser ingerida con alimentos ricos en carbohidratos complejos.

Para mayor información, donde siempre, Highwire o PubMed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario