miércoles, 23 de noviembre de 2011

Metformina, superstar. BIsfenol A, supervillan.

No sé bien donde acomodar la siguiente entrada.
Es la más usada de las biguanidas, derivada de un producto natural empleado para el control de la diabetes hace unos cientos de años (ver JCI, the blooming of the Frenc lilac), es una molécula multifacética.
Si leen el título del artículo publicado en JCEM, "Metformin Therapy during Puberty Delays Menarche, Prolongs Pubertal Growth, and Augments Adult Height: A Randomized Study in Low-Birth-Weight Girls with Early-Normal Onset of Puberty", verán que se puede usar para que los chicos crezcan unos cuantos centímetros más antes que se osifique su cartílago de crecimiento.

Lo mismo tiene actividad como sucedáneo del ejercicio que como antidiabético en músculo e higado. Por ello es el fármaco de elección en la primera linea de control de la diabetes y retraso de sus complicaciones.
Bueno, hasta previene o retrasa el progreso de pre-diabetes a diabetes (en un bajo porcentaje, comparado al cambio de estilo de vida).
Ahora, recien publicado en PLoS ONE llamo su atención al artículo "Metformin Represses Self-Renewal of the Human Breast Carcinoma Stem Cells via Inhibition of Estrogen Receptor-Mediated OCT4 Expression"
En EurekAlert hacían notar que disminuye el riesgo de ciertos cánceres, que son más frecuentes en los diabéticos. Pero el artículo original muestra datos mas interesantes. Aparte del tecnicismo del modelo in vitro de células troncales de cáncer de seno (MCF-7), este artículo menciona el uso en el modelo de "various known and suspected breast cancer chemicals with and without non-cytotoxic concentrations of metformin."
Entre ellos destaca nuestro viejo conocido BISFENOL A, así como un representante de las dibenzodioxinas (o simplemente dioxinas). Results demonstrated that TCDD (100 nM) and bisphenol A (10 µM) increased the number and size of the mammospheres, as did estrogen (10 nM E2).

Cito textualmente el resumen del artículo por sus implicaciones:
"By monitoring a cancer stem cell marker, OCT4, the stimulation by these chemicals was correlated with the increased expression of OCT4. On the other hand, metformin at 1 and 10 mM concentration dramatically reduced the size and number of mammospheres. Results also demonstrated the metformin reduced the expression of OCT4 in E2 & TCDD mammospheres but not in the bisphenol A mammospheres..."
Es decir, los autores emplearon la expresión de OCT4, un marcador de células pluripotentes, para seguir la respuesta de las células al estímulo de los compuestos y al "freno" de la metformina.
Y ésta es útil en reducir la expresion (y aparentemente el crecimiento de los "microtumores") en el caso del estrógeno E2 y la dioxina empleada TCDD).

Pero NO frena la estimulación con BisfenolA.

Recuerden que justo antes de la epidemia de influenza, la presencia de este compuesto en diferentes alimentos (enlatados y calentados en recipientes de policarbonato, como las "mamilas") estaba siendo muy difundido. Menciono el dato para ubicarnos, no sean malpensados.

Por si alguno de Uds recuerda que la Food Standars Agency declaro recientemente que se absorbe pero se detoxifica rápidamente, asi que no debe haber algun riesgo de carcinogenesis, y no confie en la nota de Wikipedia, pues sólo cito una de las más de 250 referencias de Wikipedia, de  Nature Reviews Endocrinology, Julio 2010, la revisión "Environmental causes of cancer: endocrine disruptors as carcinogens"

Quisiera hacerles notar que, de acuerdo a una tabla adaptada de National Toxicology Program Expert Panel Report, el MAYOR riesgo de ingesta ocurre (en la sociedad norteamericana) entre los 6 y los 12 meses de edad, con un rango de ingesta entre 1.6 a 13 microgramos por kilo por dia.

Con todo lo dudoso que sea Wiki, para eso están las citas. Y sé que alguno de nuestros lectores tiene extensos recursos bibliográficos, asi que está invitado a refutar este escandaloso "post" (en caso de ser incorrecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario