sábado, 14 de enero de 2012

malas noticias para el sanguich...

Digo, porque es clásico ahora que los chicos lleven a la escuela su "sanguich" de jamón...


En una revista medio amarillista y de "dudosa" credibilidad (quisieran decir algunos industriales del pan y del jamón) se publica el artículo "Red and processed meat consumption and risk of pancreatic cancer: meta-analysis of prospective studies" realizada por un grupo del Instituto Karolinska,  para mayores datos, de la división de epidemiología nutricional.
Para los que no lo identifican, "el Karolinska" está íntimamente relacionada con la designación del premio Nobel de medicina y fisiología. En pocas palabras, ellos deciden a quién se le otorga.
Una disculpa, NO entiendo qué pasó, pero el resto del texto está en mayúsculas (en Nettiquette, equivale a gritar), no es mi intención y no puedo corregir. Disculpen.

"Ai nomás".

Por cierto, el British Journal of Cancer es publicado por el grupo Nature (otro "ahí nomás").

Para finalizar los chismes, fueron los suecos, hace 10 años quienes encontraron altos contenidos de acrilamida (sí, el compuesto neurotóxico que se usa para geles) en ciertos alimentos, como las papas fritas. 


Luego, la FDA, a regañadientes, estudió el caso.... (y me encuentro páginas que minimizan el hallazgo, alegando que desde hace miles de años lo hemos ingerido (si, pero no cada rato, en bolsas metalizadas))

Regresemos a las carnes rojas, embutidos (carnes frias) y cáncer.

La historia, que se repite una vez mas, con números similares, de otros estudios publicados y reseñados en este blog (al menos uno). También se ha encontrado una asociación entre consumo de "embutidos" y mayor riesgo de diabetes.

Vamos a los detalles: 

En este caso específico, los suecos estudiaron si habia una relación entre el consumo de carnes rojas (sin clembuterol, claro, en Suecia) y el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas (que como saben, por su desarrollo silencioso, es uno de los más mortíferos, por ahí del 85%).

El estudio es un meta-análisis de 11 estudios prospectivos, con un poco mas de 2.3 millones de personas.

Se ajustaron variables confusoras, como edad y tabaquismo; los casos de cáncer fueron 6,643.

el meollo es el siguiente:

"An increase in red meat consumption of 120g per day was associated with an overall relative risk (RR) of 1.13 (95% confidence interval (CI)=0.93–1.39; Pheterogeneity<0.001). Red meat consumption was positively associated with pancreatic cancer risk in men (RR=1.29; 95% CI=1.08–1.53; Pheterogeneity=0.28; five studies), but not in women (RR=0.93; 95% CI=0.74–1.16; Pheterogeneity=0.21; six studies). The RR of pancreatic cancer for a 50g per day increase in processed meat consumption was 1.19 (95% CI=1.04–1.36; Pheterogeneity=0.46)."

Primero, afecta más a hombres que a mujeres.

Consumiendo 120 g de carne, el riesgo se eleva un 13 % global (ambos géneros), así que en hombres el riesgo relativo fue de 29% (rango de 1.08 a 1.53). En mujeres, hasta parece protector (RR=0.93).


En cuanto a los embutidos o carnes frías, consumir 50 gramos (digamos 2 rebandas (normales) de jamón; o 3 rebanadas, si las pedimos corte arcoiris (chiste científico) o sea, delgadas como para fiesta) eleva el riesgo un 19%, si se toman en cuenta todos los estudios que cumplieron los requisitos de inclusión.

Si se excluye selectivamente a un estudio u otro, los resultados varían entre el 11 y el 24%.

En este caso no se observó un efecto género.dependiente, ambos somos igualmente afectados.

Este artículo ha levantado "olas", en los servicios de información médica, como en MedPage Today

Si aún desea ofrecer a su familia este tipo de alimentos, le recomedamos buscar aquellos productos que se vean más blancos (menos nitritos) y no sepan a nada (menos saborizantes y demás aditivos).

Por supuesto, le van a costar más (por ahi de $150 / Kg, las marcas más comerciales), así que.. ¿porqué no prepara Ud su propio "jamón" con una pechuga de pollo hervida?

Pronto daremos una receta, la probaremos primero.

De mientras, les dejo un video donde se documenta, en el primer mundo, cómo se hacen las salchichas.

Por cierto, es del Discovery / Science Channel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario