martes, 10 de enero de 2012

Nota breve sobre una fuente de Ac. Grasos trans:

Hasta hoy no recordé una fuente pocas veces identificada de ácidos grasos trans.
Y son los aditivos "cremositos" para el café.

Un resumen lo pueden encontrar aquí.
 
Revisen Uds las etiquetas de los polvos para café, en sus diferentes marcas, desde las "marca libre" hasta las más "prestigiadas" y notarán la presencia de grasa vegetal (parcialmente) hidrogenada.


Esta marca declara en su etiqueta que sólo 0.4g (de los 32g de grasa que contiene) son trans; aunque en la lista de ingredientes (que por ley deben estar oredenados de mayor a menor proporción) las grasa hidrogenadas son las segundas en abundancia, después de los sólidos de maíz (¿mayormente almidón?)
Ahora, de esos 32 gramos de grasa, 30 son grasas saturadas.
Por supuesto, les recordamos a nuestos cafetómanos que los edulcorantes artificales o diferentes a la sacarosa, sucrosa o azúcar de caña nos causan cierta desconfianza. Excepción de los esteviósidos (presentes en la llamada azucar de stevia; aunque con el café no sabe taan bien). 
Cuestión de gustos.

Recientemente, la Comunidad Europea decidió re-evaluar la inocuidad del aspartame (con sus diferentes marcas). Ver: Commission request urgent safety evaluation of aspartame. 
Esta noticia es vieja, mediados del 2011,  pero como sucede con los temas relacionados a la seguridad de los aditivos, no se difunde en "nuestros" medios.

Recuerden que el café debe ser "nero come la notte, dolce come l'amore e caldo come l'inferno" (aunque existen muchas variaciones en las comparaciones (puro como un ángel, también se dice).
Y los italianos, de café, algo saben.
Tanto que casi no hay Starbucks en Italia.
Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario