viernes, 9 de diciembre de 2011

mas sobre la fructosa


En un servicio de alerta de la ADA, "Diabetes Pro Smart Brief" (que es recomendable recibir a los interesados, es gratuito) aparece una nota "fructose may have metabolic risks for diabetes patients"

Esta nota empieza señalando que algunos médicos consideran que la fructosa es EL azúcar recomendable a para consumo por los individuos con diabetes, ya que no eleva la insulina posterior a su ingesta.
Este punto ha sido debatido por múltiples autores.
El hecho es que nuesta sociedad consume cantidades cada dia mayores de este aditivo, pues se agrega a muchos productos industrializados que se venden para comer (como "alimentos").


En una conferencia de prensa citada por la Endocrine Society, James Rosenzweig de Boston University declaró que, pese a haber datos a favor y en contra del consumo de fructosa, y dado que su ingesta está asociada a elevación del ácido úrico en ciertas condiciones, hipertensión y sobrepeso, es razonable que este azucar no sea considerado el adecuado para consumo por individuos con diabetes.
La nota termina recordando que la ADA (American Diabetes Assoc) no avala la recomendación de sustituir fructosa por sacarosa y que el consumo de fruta es relativamente seguro, ya que las cantidades de este azucar presentes de manera natural son bastante menores que las que podemos ingerir en alimentos procesados.
Ademas, recuerdo que el esquema de 5 raciones de fruta y 5 de verdura ha sido modificado a 8 de verdura y 2 de fruta en la dieta recomendada por la ADA, la AHA y sobre todo, la ACS (American Cancer Society).

Una breve visita al MedLine nos arroja estas "perlas" que resumo para su información.
Recuerde que el carácter de este blog es UNICAMENTE informativo, reseñando las noticias relacionadas con salud y alimentación que los grandes medios NO le van a decir.

Intestinal fructose transport and malabsorption in humans, Am Journal Physiol, Gastrointest & liver physiol. (2011).  El resumen empieza así :   La fructosa es una hexosa (azúcar) que se consume cada vez más como monosacárido (también se puede consumir como disacárido, azúcar común: sacarosa o sucrosa). Individuos con malabsorción de fructosa pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea y dolor abdominal.

En el texto se menciona que éste fenomeno puede presentarse con mayor facilidad conforme avanzamos en edad, de manera similar a la intolerancia a la lactosa; y por supuesto, es dosis dependiente.

Por tanto, si Ud padece estos síntomas de manera inexplicable (habiendo descartado otras patologías, consulte a su médico) es posible que esté ingiriendo demasiada fructosa... 

Low-fructose diet lowers blood pressure and inflammation in patients with chronic kidney disease.  Nephrology Dialisys Transplant. (2011).

"Fructose has been strongly linked with hypertension, hyperuricemia and inflammation in experimental models and humans" pero a nadie se le habia ocurrido evaluar el efecto de una dieta BAJA en fructosa sobre la progresión de hipertensión, hiperuricemia e inflamación en pacientes con insuficiencia renal crónica....

Finalmente:

Maternal Fructose Intake during Pregnancy and Lactation Alters Placental Growth and Leads to Sex-Specific Changes in Fetal and Neonatal Endocrine Function

 en la revista Endocrinology, 2011.

Este estudio describe sutiles cambios en animales de experimentación y termina diciendo: "This study reports for the first time that maternal FR (fructosa) intake resulted in sex-specific changes in offspring development, whereby females appear more vulnerable to metabolic compromise during neonatal life"

 y llama a que grupos independientes confirmen esta observación (o la desmientan).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario