martes, 20 de diciembre de 2011

"Mueran" el pavo, el bacalao y los "romeritos"... parte 1

Estimados lectores.

El título de este "post" no tiene que ver con que, en México, una parte significativamente alta de la población siente que hubo y hay más tristeza que alegria que "celebrar" o recordar de lo que vivimos este año.

Por otro lado, estamos perfectamente conscientes que para el mexicano, el único lujo que ha tenido y tendrá (seguramente ya está en nuestros genes) es la comida.
La pobreza e ignorancia (ignorancia de que EXISTEN otras opciones) ha sido cultivada por la mayoría de los gobiernos para "facilitarles" el trabajo.
Y ésta no es una postura ideológica, es un hecho histórico.

Para terminar, ya que éste no es el motivo del "post", es que hasta un gobierno (mas o menos) bien intencionado como el de Lázaro Cárdenas, cometío un error tremendo contra la salud de los mexicanos.
Este hecho lo describe Sandra Aguilar en su artículo "Alimentando a la nación: género y nutrición en México (1940 - 1960)" (descargar el PDF), abril del 2008.

Me permitiré citar gran parte del resumen:

"En las décadas de 1940 y 1950, las autoridades de salud consideraron que la dieta de los mexicanos era una de las principales causas de su pobreza y atraso. El bajo consumo de calorías y proteínas, además de la falta de higiene, ocasionaba que obreros y campesinos no asistieran o no cumplieran con su trabajo por enfermedad. Por lo anterior, el Estado se dio a la tarea de luchar en contra de la desnutrición. Los médicos consideraron que el mejoramiento de las condiciones de higiene y el aumento del consumo de proteína animal facilitarían el progreso de la nación, al crear trabajadores sanos, disciplinados y productivos." (el énfasis es mío)

Entonces, se dieron a la tarea de eliminar los hábitos alimentarios que nos habían mantenido fuertes y sanos por más de 450 años y "alimentarnos sanamente" (re-contra-sic, como diría el maestro Jalife) a base de leche, huevo, carne (y pan de bolsa con oso) y, como siempre, hacer buen negocio en el proceso (para ellos, sus cuates y socios). Esto sucedió por copiar el modelo norteamericano... ya que los científicos se enviaron a "preparar" a dicho país.
Si revisan el artículo hay opiniones francamente terribles sobre los alimentos tradicionales; que aun perduran en las opiniones escuchadas en éste 2011, al considerarlos comida chatarra.

NOTA del 27 de diciembre: si hubiera habido Twitter y "Feis" en aquel entonces, les habría pasado lo que a Carlos Talavera...
(Si ese trabajo no iba con su personalidad, bien podría haberse negado y emplearse en relaciones públicas...)

En la siguiente parte, proporcionaremos razones para probar algo nuevo en estas fiestas (de comer, no sean mal pensados).

Este "post" está dedicado al Profesor Lorenzo Meyer, doblemente.
Una por su labor académica, justamente reconocida por el Premio Nacional.... y segunda, por su control del sistema vegetativo.
Espero, profesor, que ahora sí podamos colaborar en el artículo que alguna lejana vez comentamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario