martes, 27 de diciembre de 2011

Recomendaciones en la cocina

Cocinar se vuelve un trabajo intensivo en éstas fechas.
Sin embargo, queremos retomar algunos consejos para hacer más segura esta actividad, tanto para quienes la realizan como para quienes consumen lo ahí preparado.

Lo primero es la higiene:
Lavar (hoja por hoja, si es necesario, como con lechugas y espionacas) frutas y verduras.
Desinfectarlas con alguna solución para ello (sales de plata coloidales, por ejemplo).
Lavar los instrumentos (cuchillos, ralladores, coladores, etc, etc).
Hasta recientemente, recomendábamos sustituir las folclóricas tablas de picar (de madera) por las de polietileno de alta densidad. Revisando la literatura, el punto está a debate.
Como en muchas actividades, parece que lo más importante se encuentra en la técnica.
Así, en el artículo "Assessing the cross contamination and transfer rates of Salmonella enterica from chicken to lettuce under different food-handling scenarios" (Food Microbiol, (2010)) los autores reportan que la rutina de lavar utensilios (cuchillos) y tablas de picar entre cualquier cambio de alimento (en este caso pollo crudo contaminado con cantidades conocidas de S. enterica y lechuga fresca) son responsables de la menor tasa de contaminacion cruzada entre alimentos.
En lo personal, prefiero las tablas de plástico. Recuerden que existe un código de colores en relación al tipo de alimentos (si desean ser puristas) que se deben emplear.


Por otro lado, la limpieza de manos y las uñas cortas son fundamentales para reducir los riesgos bacteriológicos.
Por último, los alimentos cocinados deben mantenerse a temperaturas de alrededor a 65 C para evitar riesgo bacteriológico (160-165 F).
Una guia oficial puede encontrarse en FoodSafety, incluyendo un video en YouTube.


Otras recomendaciones para mantener la salud financiera de nuestra familia (y probablemente de nuestra sociedad) son:


Consumir alimentos MEXICANOS.
Consumir alimentos de temporada o la "mejor compra" (relación precio/calidad).
Consumir alimentos que se produzcan a menos de (aquí una cifra de su elección, típicamente entre 10 y 160 Km) de la ciudad donde vivimos.
LEAN las etiquetas o pregunten a algún responsable. Alguna vez me llevé una sorpresa al preguntar el origen de un lote de camarón de la "Comer" (pacotilla, para coctel): China.
Son frecuentes las manzanas (USA o Chile), peras USA.
Sospecho que mucho del jitomate (al menos el saladet) es transgénico (variedad deficiente en poligalacturonasa) pues soporta al menos 3 semanas fuera del refrigerador sin perder turgencia.


En estas fechas, muchas recetas emplean Aceite de Oliva.
En este producto hay dos calidades: ExtraVirgen (obtenido únicamente por métodos físicos: prensado en frío) y Aceite de oliva (obtenido mediante solventes).
Ud decida de cúal prefiere....

No hay comentarios:

Publicar un comentario