miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Mueran" el pavo, el bacalao y los "romeritos". Parte 2. Sugerencias del Chef.

Rescato del anterior "post" el hecho que nuestra "cultura" (más bien incultura) gastronómica está en transición.
Nos destrozaron (conquistadores y autoridades) estructuras alimentarias que nos habían permitido estar sanos por cientos de años, tal vez miles. Y no se nos permitió realizar una adaptación conforme al "progreso" mundial como en los países nórdicos u orientales, quienes hasta hace realmente pocos años, están sufriendo los estragos de las enfermedades crónico-degenerativas.
Entonces, tratando de contribuir a la salud (física, mental y económica) de nuestras familias, nuestro equipo de Chefs presenta algunas ideas novedosas, simples, vistosas (muy sabrosas, debo agregar), rápidas, donde toda la familia puede (y debe) colaborar, y para todo tipo de presupuestos.
Caro? (¿cangreso de Alaska ($900 el Kg) o colas de langosta ($600-800/Kg) y champaña ($1200 o más la botella (hay más baratas, pero si puede apreciar la diferencia, no vale la pena "ahorrar")) o barato (pollos de leche $50 pesos por pieza) y vino ($60-80 pesos la botella); con ensalada verde.

Ossobuco (cita en Wikipedia)
El corte es parecido a nuestro "chambarete con hueso", que no es caro (aprox $60 / Kg). Compre uno por comensal (más "sobrantes para reposición", ¿verdad, Lic Copetes?).
Este "corte" debe prepararse lentamente (cocinarse por 2 o más horas) y sazonarse al gusto.
Se sirve minutos antes sobre platos calientes, en este caso sobre una base de arroz (a manera de un risotto), decórelo con una figura, en este caso un círculo.

Colóquelo "de ladito", dejando ver una parte del arroz.

Báñelo con el caldillo de su elección (hay muchas recetas) y aproveche para decorarlo.


En este caso, se preparó un ossobuco SIN salsa de tomate (bianco) con la famosa gremolata.
La gremolata balancea el sabor de la carne; creanme que es como el Luria, el RPMI o al menos el TE (chiste laboral): cilantro picado, ajo (crudo; finamente picado), rayadura de limon (lo más aromático posible), aceite de oliva extravirgen (y mexicano por favor, seamos LOCALIVOROS) y algunas alcaparras.

Si lo desea, espolvoree pimienta (molida EN EL MOMENTO) como toque final.

Prepare rápido, sirva caliente. Con práctica, mesa para 6 en 5 minutos.
Debe tener todo listo antes de apagar el fuego.
NUNCA usar horno de microondas, (cito al Chef Gordon Ramsey, Kitchen nightmares) y al Dr Navarrete (que usa el microondas para síntesis química).

Puede acompañarse por un Lambrusco frio, en este caso, nuestro sommelier sugirió probáramos el maridaje de un vino rosado argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario