domingo, 25 de diciembre de 2011

retrospectiva de cena navideña.

En diferentes medios leía sobre el presupuesto que el promedio de las familias mexicanas gastarían (gastaron) en la "cena de Navidad".
Algunos hablaban de que el promedio del año pasado (2010) fue de 1,700 pesos y este 2011 sería de $2,000.
Un googlazo les reportará cifras Similares, como en Veracruz. (perdón por el gazapo (dedazo); gracias Prof)

Estando al corriente de la cotización de diferentes alimentos, me parece irracional que nuestras "tradiciones" "obliguen" a la gente a realizar conductas que no estan de acuerdo a su ánimo.

Anoche, en una visita final a un "super" de la ciudad, percibí varios fenómenos:
Una señora mayor llevaba su "cena": un pollo rostizado "marca propia" y un pan. Parece que la sidra (50 pesos) ya no entraba en su presupuesto.
Sin embargo, en la sección de licores y vinos, dos o tres clientes llevaron 2 o 3 botellas de licor destilado por 600-800 pesos.
A comparación, compramos 2 botellas de vino tino de 80 pesos cada una. Suficiente para 8 personas.

Por azares "del destino" (quiero decir falta de comunicacion) a las 5 pm se implementó el menu nocturno, con lo que hubiera disponible despues de las compras casi de pánico del resto de la poblacion.

En la reunion de familia (8 adultos y algunos chicos) se sirvió una ensalada con aderezo balsámico (espinacas, 2 zanahorias, 1 betabel; 40 pesos),  acompañada con queso de cabra ($45) sobre pan($6). Aclamación unánime.
El plato fuerte fue filete mignon en salsa de pimienta, igualmente aclamado (carne $270 pesos, condimentos 30 pesos, crema 30 pesos; pizca de licor (cualquiera disponible).
Se acompañó de puré de papa gratinado, 10 pesos de ejotes y 8 de zanahorias.
Un pan integral de panadería ($10).
Finalizamos con una gelatina (2 litros de leche (orgánica), 45 pesos; grenetina, un poco de nuez y algunas ciruelas pasas; ¿$75?).
Con dos botellas de vino ($160), el total; redondeando, fue $700. menos de 100 pesos por persona.
Los grandes faltantes: licores destilados y refrescos. Nadie los extrañó.

Lo mejor (lo creo firmemente) es que se preparó en menos de dos horas (empezando del cero absoluto) y que lo hicimos en familia. Todos disfrutamos de la conversación, las anécdotas del chef y de la repostrera, recuerdos del año y de otros años y, por supuesto, aprendimos algo (o mucho) de cocina y de los demás.

Yo invito a quienes acostumbren reunirse para el "año nuevo" a cenar de considerar no dejar la cocina a una o dos personas; planear un menú simple pero "tasty" y basado en productos mexicanos, de temporada y si se puede locales; realizarlo en familia si el tamaño del espacio lo permite y no preparar demasiada comida.

Como alternativa, una cena equivalente empleó salmón al eneldo ($230),  arrachera marinada ($170 /Kg), cebollitas ($5-10 persona). Sustituyendo slamón por atún (en trozo, por supuesto) baja unos $50 pesos.

Recetas cuando me regresen el internet.... Gracias compañia de cable...

En fin, celebremos que (al menos) seguimos vivos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario