miércoles, 28 de diciembre de 2011

Más alternativas: salmón al eneldo o romero; a las brasas.

Primero, un saludo a nuestros dos fieles lectores.
Una invitación a compartir sus alternativas de menús para el final del maratón Lupe-Reyes.
Gracias por sus comentarios y los jalónes de orejas por la Hortografia (sic).
Esta serie está inspirada por una colega académica, están en planeación más vertientes económicas.

En esta ocasión les presentamos una alternativa relativamente económica (250 pesos por 4-5 personas).
El tiempo de preparación es relativamente corto o nulo.
Este plato principal tiene como desventaja (de Uds depende convertirla en "pretexto" para convivir con sus familiares y/o amigos cercanos) el cocinar a las brasas.
Para ello requerimos un asador, parrilla o anafre.

Con el ingenio de nuestro pueblo, podemos copiar (inspirarnos) en los artilugios que nuestros albañiles (muchos son campesinos migrantes en su propia tierra) emplean.
La ciencia sugiere que en todo momento, se evite el contacto de una flama con los alimentos, para disminuir en lo posible la generación de compuestos carcinogénicos (reacciones de Maillard).
Esto se logra con tres niveles (en lugar de dos): el inferior corresponde al carbón, el superior a una parrilla donde se pondrán los alimentos y una intermedia con piedra volcánica.
Una sugerencia copiada de muchos famosos "grilles", "parrillas" y "asaderos" (establecimientos especializados en este tipo de cocción) es el uso de ángulo (perfil) metálico, en posición de "V" e inclinado para disminuir que los líquidos que rezumen de los alimentos caigan sobre las capas inferiores, particularmente el carbón y sus vapores regresen a los alimentos.
El diseño puede ser tan simple como un anafre con algún mecanismo (estable y seguro) para regular la altura o tan complicado como esta página Web argentina (que de ésto algo saben).

Salmón al eneldo o al romero.
Siguiendo nuestro consejo de usar lo que sea fácil conseguir o su particular gusto, el salmón se puede aderezar con eneldo, romero o tomillo, de preferencia fresco.
En este caso se empleó una mezcla de romero (que ya no estaba taaan fresco, de súpermercado) con semillas de eneldo.

Sobre una base de aceite de oliva extra-virgen (mexicano) observarán semillas de eneldo (parecidos a granos de arroz oscuros), ajo, cebolla, una cascarita de limón. Se prepara con cierta anticipación y se deja marinar por mínimo media hora. En este caso se realizó en un plato, pero si desean un sabor más fuerte, se deja marinar en una bolsa con cierre hermetico (zip-lock).
Regresemos al salmón:
Se compró un trozo (700 g aprox, para 5 raciones; costo menor a $200 Mex). Se puede sustituir por lomo de atún sin mucho problema, dependiendo del gusto. 
Ambas especies son una rica fuente de aceites omega 3, que nuestra dieta motherna (sic) es crónicamente deficiente. Ya hemos reseñado los efectos antidepresivos, antiiflamatorios, modificadores de la conducta, etc de estos ácidos grasos esenciales.

Lo primero es raspar del lado de la piel para retirar cualquier escama que haya quedado.
Con un cuchillo bien afilado (como debe ser) corte límpiamente, primero de manera longitudinal el bordemás delgado (en este caso el lado derecho).

Ahora, corte las raciones, en este caso de aprox 5 cm. Es posible realizar raciones de diferente tamaño, pero la etiqueta "manda" que sean iguales.

Espolvoree sal y rocíe generosamente la mezcla de aceite y "hierbas de olor".

Este paso puede modificarse y guardar los trozos en bolsas de sello hermético, para un mayor contacto con el alimento. Retire el aire tanto como pueda. (Nota para los que leyeron a Maniatis: Como si fuera una hibridación).

Mientras tanto, prenda su parrilla, prepare su ensalada y adorne su mesa.
En este caso, la tirita de salmón que "sobró" se empleó para un invento, similar a un ceviche:
Completamos con pan negro y de semillas (10 pesos cada uno, de panadería). Para untar, se dejó una barrita (90g) de mantequilla (ojo, busque alguna que sólo sea grasa de leche de vaca, cuando mucho con colorante natural como aditivo; en este caso usamos marca Gloria, calidad gourmet ($13 pesos). Otras presentaciones llevan lecitina de soya, misma que reseñamos que es pro-eterogenica). LEA las etiquetas.

Se acremó (batiendo suavemente), se le incorporó un diente de ajo picado lo más fino posible, así como un poco de especie de su elección, seca o verde. Se sirve en un recipiente de madera, la nota chusca fue usar una cuchara.

 

 Cuando todos estén listos para sentarse a la mesa, cocine primero el lado de la piel. 
El secreto: cocine con cuidado hasta que un tercio del espesor esté cocinado (haya cambiado de color), voltee y cocine igual. Así, debe quedar el tercio central del color rosado original.
En este caso, se requirieron 5 minutos de cada lado (Ojo, voltear con pinzas o cuchara, NUNCA use un tenedor o algún instrumento punzante).


Sirva inmediatamente y disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario